24 ene 2024 , 18:43

Fuerzas Armadas desmantelaron redes de internet y encontraron túneles en cárcel de Turi

Autoridades le indicaron a Televistazo que estos túneles son usados por los reos para ejecutar ataques entre bandas rivales. De acuerdo a Milton Benítez, gobernador de Azuay, estos conductos son parte de la infraestructura.

Con el uso de georradares, las Fuerzas Armadas hicieron un barrido por las instalaciones de la cárcel de Turi, en el sur de Cuenca. Autoridades señalaron a Televistazo que encontraron túneles, los cuales serían usados por reos para ejecutar ataques entre bandas rivales, además de transportar armas y drogas, pues conectan los nueve pabellones que tiene este centro de reclusión.

Milton Benítez, gobernador de Azuay, aseguró que los conductos encontrados forman parte de la infraestructura original del centro penitenciario, y que estaba planificado como punto de entrada de las fuerzas del orden en casos de emergencia.

Le puede interesar: Ecuador tiene nuevos horarios de toque de queda, tras implementación de categorías

En un operativo comunicado por esta dependencia, se informó de la desinstalación de redes LAN y WAN no autorizadas, usadas para la conexión de Internet por los reos de la cárcel de Turi.

Imagen de militares quitando elementos usados para la conexión de Internet dentro de la cárcel de Turi.
Imagen de militares quitando elementos usados para la conexión de Internet dentro de la cárcel de Turi. ( )

Los georradares, empleados por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, funcionan mediante ondas electromagnéticas, que gracias a la emisión de impulsos, a través del subsuelo, detectan si hay materiales distintos a la composición del suelo, como: tuberías, cables, cavidades o huecos, túneles o fosas clandestinas.

Con estos dispositivos también buscan si existen escondites construidos por los presos para esconder armas y droga. Según un informe de inteligencia militar, en esta cárcel, los uniformados encontraron paredes falsas en pabellones, levantadas de forma clandestina, sin que las autoridades del Servicio de Atención a Privados de Libertad (SNAI) lo sepa.

Lea también: El dueño de la finca en Vinces, donde había 22 toneladas de droga, está identificado y tendría más propiedades en ese cantón

Esta semana, los georradares serán utilizados en este centro carcelario, que mide 13.7 hectáreas, donde permanecen aproximadamente 900 presos.

Se tiene previsto hacer un barrido como este en las otras 35 carceles que tiene el pais, en especial, las mas conflictivas.

Noticias
Recomendadas