24 ene 2024 , 17:50

Unión Europea espera firmar pronto un acuerdo con Ecuador para cooperar en lucha contra narcotráfico

El convenio será dentro del marco de la lucha contra el tráfico de droga y las redes de delincuencia organizada

La Comisión Europea espera firmar "rápido" un acuerdo para la cooperación con Ecuador en el marco de la lucha contra el tráfico de droga y las redes de delincuencia organizada, dijo este miércoles la responsable europea de Interior, Ylva Johansson.

La comisaria explicó, en conferencia de prensa durante la presentación de la Alianza Europea de los Puertos, que la UE tiene un acuerdo de cooperación con Colombia para ayudar a combatir el narcotráfico y que ha empezado a negociar también ese mismo tipo de pactos con Ecuador, Brasil, México y Perú.

Para poder llevar a cabo investigaciones conjuntas e intercambiar información "hace falta un acuerdo, y lo tenemos con Colombia", señaló Johansson.

Precisó que ahora se va a poner en marcha con ese mismo país un "centro para la cooperación policial".

Los acuerdos con Ecuador, Brasil, México y Perú se comenzaron a negociar en una visita que tuvo lugar a esos países el pasado año, dijo.

Le puede interesar: Ecuador pide a EE.UU. aplicar el beneficio de estatus de Protección Temporal

"Especialmente con Ecuador la negociación va muy bien y espero que podamos firmar muy rápido", señaló.

Johansson habló también de su visita la pasada primavera al puerto de Guayaquil, "que es la principal vía de salida de la droga desde Latinoamérica" y dijo que se acordó con las autoridades ecuatorianas que la UE enviará un equipo para hacer una evaluación de riesgo sobre el puerto, basándose en la experiencia recabada el pasado año.

Añadió que Bruselas apoyará a Ecuador para "encontrar lagunas y cerrarlas".

La ministra de Interior belga señaló que Bélgica, que se ha convertido a través de su puerto en Amberes en la principal vía de entrada de la cocaína a Europa, ha firmado acuerdos para colaboración con Colombia y Ecuador y que está llevando a cabo planes de acción en el marco de esos memorandos.

Asimismo, dijo también que está prevista una reunión a Bolivia en febrero, en el marco de la cooperación en la lucha contra el narcotráfico.

Le puede interesar: La Corte Constitucional da paso a la cooperación marítima entre Ecuador y EE.UU.

Noticias
Recomendadas