04 abr 2023 , 16:02

#NosFaltan3: Javier, Paúl y Efraín fueron homenajeados por la Unión Nacional de Periodistas

La ceremonia se realizó como un adelanto del Día de Luto del Periodismo Nacional, que se recuerda cada 8 de abril. Los familiares insistieron al Gobierno que desclasifique la información relacionada al caso como ofreció el presidente Lasso.

La Unión Nacional de Periodistas (UNP) rindió homenaje al reportero Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, integrantes del equipo periodístico de EL COMERCIO, quienes fueron secuestrados y asesinados por las disidencias de las Fuerzas Armadas de Colombia (FARC).

La ceremonia se realizó como un adelanto del Día de Luto del Periodismo Nacional, que se recuerda cada 8 de abril. Durante su discurso, el presidente de la UNP, Cristóbal Peñafiel, recordó que en marzo y abril de 2018 la angustia y desesperación invadieron las redacciones de los medios de prensa y los hogares de los periodistas.

Sin embargo, el presidente Lenín Moreno confirmó la muerte de los comunicadores. "Que debe respetarse la dignidad de la nación, nos decían, y finalmente, el equipo secuestrado el 26 de marzo fue torturado y asesinado el 8 de abril, aunque la cruel noticia se dio a conocer el 13 de abril de 2018", manifestó Peñafiel.

Lea más: Cuatro años de impunidad tras secuestro de Javier, Paúl y Efraín

Los familiares de Javier, Paúl y Efraín esperan que el presidente Guillermo Lasso cumpla con desclasificar la información relacionada con el secuestro y muerte de los periodistas. Para Galo Ortega, papá de Javier, Lasso les ha mentido porque no cumplió lo ofrecido.

Lo mismo señaló Ricardo Rivas, hermano de Paúl, a Ecuavisa.com. Expresó que no hay avances en la investigación y no se ha dado paso para la implementación de las 32 recomendaciones del informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Lamentó de que "cinco años después, el Estado no tiene memoria, cinco años después han sido asesinados algunos periodistas, y una gran amiga periodista investigadora tiene que salir del país por amenazas".

A su juicio, el Estado no aprendió, mientras que los familiares comprendieron que "la lucha es por una sociedad más justa y un periodismo transparente". Destacó el homenaje realizado para recordarle al Estado "la negligencia, ineptitud, el silencio estatal que ha generado una impunidad, que ahora estamos viviendo las consecuencias".

Lea más: Desconfianza entre familiares de periodistas asesinados de El Comercio tras anuncio de Lasso

Noticias
Recomendadas