13 jul 2023 , 14:47

Jorge Yunda dejará de usar grillete electrónico por el caso de las pruebas PCR

La Corte Provincial de Pichincha decidió el retiro del grillete electrónico del exalcalde de Quito Jorge Yunda, por el caso de las pruebas PCR

La Corte Provincial de Pichincha decidió retirar el grillete electrónico al exalcalde de Quito, Jorge Yunda, y otros seis procesados por el caso de las pruebas PCR en la audiencia de revisión de medidas, este 13 de julio de 2023.

A Yunda se le investiga por presunto peculado en la compra de pruebas para la detección de Covid-19, en la época más compleja de la pandemia.

En la reinstalación de la audiencia, la Fiscalía se opuso al retiro del dispositivo, sin embargo, la Corte sí autorizó y ratifico la prohibición de salida del país y dispuso la presentación periódica de dos veces por semana.

Entre los otros procesados que se beneficiarán de la decisión están la exsecretaria de Salud del Municipio, Ximena Abarca; y la excoordinadora técnica de la Secretaría de Salud, Linda Guamán.

Lea también: Sebastián Yunda regresó a Ecuador y se defenderá en libertad

A Yunda le colocaron el grillete en febrero de 2021 y desde entonces no se ha resuelto el caso, incluso hizo campaña por la Alcaldía de Quito en este 2023 con el dispositivo colocado.

Caso de pruebas PCR

El caso se abrió en abril de 2020. La tesis que maneja fiscalía es que la Secretaría de Salud del Municipio de Quito, durante la administración de Yunda, compró 100.000 pruebas PCR para la detección de Covid-19 por Polimerasa, a un costo de USD 4,2 millones.

En lugar de las PCR Polimerasa, habría recibido pruebas de diagnóstico RT LAMP, cuya capacidad de detección del virus sería menor que la requerida en el contrato.

Noticias
Recomendadas