16 abr 2024 , 16:02

Jorge Glas pide revocar la autorización de un juez que permite extraer información de sus celulares

El pasado 5 de abril, la Policía incursionó en la Embajada de México para detener a Glas y como parte del operativo le decomisaron dos Iphones y un Ipad.

Andrés Villegas, uno de los abogados de Jorge Glas, ingresó un escrito a la Corte Nacional de Justicia para solicitar la revocatoria de la autorización para extraer información de dos celulares y un Ipad del exvicepresidente.

En el documento se argumenta que la cadena de custodia está "irremediablemente comprometida" porque no se sabe por cuántas personas pasó antes de llegar a la Unidad de Flagrancia. Que quien firmó el parte policial no estuvo en la Embajada de México en Quito. Y que, al ser la detención de Glas ilegal y arbitraria, las pruebas obtenidas son también ilegales.

El pasado 12 de abril, el juez Julio Inga autorizó "la exhibición, el reconocimiento, preservación, extracción, análisis, materialización y transcripción de la información contenida en los dispositivos en cadena de custodia" en el marco del caso Reconstrucción de Manabí.

LEA: Un juez autorizó la extracción de información de los celulares y la tablet de Jorge Glas que usó en la Embajada de México en Quito

En su providencia, el magistrado señala que esta diligencia debe ser realizada respetando los artículos 475 y 477 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), es decir, para proceder a la apertura y examen de la correspondencia, se notificará previamente al interesado, y con su concurrencia o no, se leerá la correspondencia o el documento en forma reservada, informando del particular a la víctima y al procesado o su defensor público o privado.

Además, con la intervención de dos peritos que juren guardar reserva, con el fiscal, en audiencia privada, se procederá a la exhibición de la grabación y a examinar el contenido de los registros informáticos. Las partes podrán asistir con el mismo juramento.

El pasado 5 de abril, la Policía incursionó en la Embajada de México para detener a Glas y como parte del operativo le decomisaron dos Iphones y un Ipad.

El 12 de abril un Tribunal de la Corte Nacional le otorgó un habeas corpus, pero no dispuso su liberación de la cárcel La Roca, en Guayaquil, porque aún debe cumplir penas acumuladas por sentencias en firme por corrupción.

LEA: La Celac se reunirá a puerta cerrada para tratar el asalto a la Embajada de México en Ecuador

Noticias
Recomendadas