11 jul 2023 , 19:10

Fuerza de Tarea operará en Durán de forma permanente, tras reunión entre Lasso y Chonillo

El acuerdo al que llegaron el presidente y el alcalde de Durán también contempla la asignación de 220 policías.

Mantener en Durán la Fuerza de Tarea Conjunta, conformada por militares especializados en combatir el terrorismo urbano, y la asignación de 220 policías, son los ofrecimientos del presidente Guillermo Lasso al alcalde del cantón, Luis Chonillo.

La reunión la tuvieron la tarde de este martes 11 de julio de 2023, junto a otras autoridades, entre ellas estuvo el gobernador del Guayas, Francesco Tabacchi.

LEA: "Es una zona de candela": así es vivir en el cerro Las Cabras, la favela criminal de Durán

Chonillo, quien al finalizar el encuentro salió por una puerta lateral del edificio de la gobernación, en medio de un fuerte resguardo policial, no dio declaraciones. Pero el lunes, en rueda de prensa se refirió a la situación de inseguridad que afronta el cantón.

220 veinte policías serán asignados a Durán, en Guayas. El municipio se encargará de darles hospedaje.
220 veinte policías serán asignados a Durán, en Guayas. El municipio se encargará de darles hospedaje. ( )

A mediados de mayo, el alcalde fue blanco de un atentado en el que murieron dos policías que eran parte de su custodia y un comerciante.

Posterior a ese y otros hechos violentos, el Gobierno dispuso la conformación de una Fuerza de Tarea Conjunta integrada por militares que operó un mes en Durán, logrando una reducción en los índices de criminalidad. Pero al disolverse, los asesinatos aumentaron.

LEA: Los parques Samanes y Forestal pasarán a ser administrados por la Alcaldía de Guayaquil

Por eso, según Juan Zapata, ministro del Interior, otro acuerdo al que se llegó en la reunión fue la presencia permanente de la fuerza de tarea en el cantón que, desde el 1 de enero hasta este 11 de julio, se han reportado 85 muertes violentas.

Noticias
Recomendadas