20 feb 2024 , 16:32

Un juez fijó fecha para la formulación de cargos por lavado de activos contra Bibian Hernández, abogada cercana al correísmo según Fiscalía

El 23 de febrero se le formularán cargos de lavado de activos contra Bibian Hernández y dos compañías de las que es gerente general. Según la Fiscalía, ella forma parte del círculo cercano de Rafael Correa, y fue mencionada en chats del caso Metástasis.

La Fiscalía General del Estado impulsa un nuevo proceso judicial, al que denominó Caso Amistad, en el que se investiga el delito de lavado de activos.

En él será vinculada Bibian Hernández, abogada que según el Ministerio Público, forma parte del círculo cercano de Rafael Correa. Ella estuvo ligada a la Secretaría de la Presidencia de la República durante su gobierno.

Le puede interesar: Caso Metástasis: Ronny Aleaga fue convocado para que rinda versión este miércoles

Asimismo, formó parte de la defensa técnica del exmandatario en el Caso Sobornos y fue identificada como su operadora jurídica. Así consta en un diagrama difundido por el Frente Parlamentario Anticorrupción (FPA), que integró Fernando Villavicencio. En ese gráfico se especifica que Hernández posee dos compañías en Miami, Estados Unidos.

Bibian Hernández, junto a Ericka Matilde C., y Luis Carlos O., además de dos compañías de actividades jurídicas de las que es gerente general Hernández, tendrán su audiencia de formulación de cargos por lavado de activos el 23 de febrero, decidió un juez de Garantías Penales.

Imagen del diagrama difundido por el Frente Parlamentario Anticorrupción.
Imagen del diagrama difundido por el Frente Parlamentario Anticorrupción. ( )

Los detalles serán oficialmente revelados una vez que culmine la etapa de investigación previa. Desde 2022, la Unidad Antilavado de Activos de la Fiscalía indaga a Hernández, con base en un informe elaborado por la Unidad de Análisis Financiero (UAFE) que fue entregado en junio. El monto no ha sido revelado, tampoco cuál sería el rol de la abogada en la trama.

En enero pasado, agentes allanaran su vivienda y oficinas ubicadas en Guayaquil y Samborondón. La Fiscalía solicitó fecha y hora para formular cargos en su contra. En la diligencia judicial programada, el Ministerio Público precisará de qué forma Hernández participó en el delito.

En el gráfico del FPA se la vincula con otra empresa del ámbito de la comunicación y que, según el asesinado candidato a la presidencia, canalizó recursos económicos para el medio digital La Posta.

Lea también: Caso Metástasis: Esteban Tircio Ávila, la segunda identidad que Norero usaba para hacer negocios

El nombre de Bibian Hernández también es mencionado en dos ocasiones en los chats del Caso Metástasis. La primera mención data del 14 de julio de 2022: uno de los abogados de Norero le dice al narcotraficante que es bueno que su caso pase a la Corte Nacional de Justicia, porque ahí él y tiene "amigos", entre ellos Bibian Hernández.

La segunda mención se dio el 16 de agosto de 2022, cuando el mismo abogado le cuenta a alias El Patrón que un amigo se ha enterado de que un juez que antes favoreció a otros delincuentes, y que podría favorecerle también él, trabaja con Bibian Hernández.

Noticias
Recomendadas