19 sep 2023 , 19:29

Ecuador es el segundo país de Latinoamérica con la mayor cantidad de ataques cibernéticos

El ransomware, también conocido como secuestro de datos, es el delito cibernético que más se comete en el país.

Ecuador ocupa el segundo puesto de los países más atacados por piratas informáticos, en particular el ransomware, también conocido como secuestro de datos.

Esta es la ciberamenaza que más ha crecido en la región en los últimos 12 meses, según un informe de la compañía de seguridad informática, Kaspersky.

Lea también: Las extorsiones afectan la economía de Guayaquil: repartidores y expresos no quieren ingresar a ciertas zonas

En primer lugar está Brasil con 603 mil ataques. Le sigue Ecuador, con 212 mil en el último año, y luego está México, con 102 mil ataques.

Este tipo de ataques cibernéticos afecta a empresas, que son extorsionadas a cambio de desbloquear la información obtenida por los ciberdelincuentes, o que no sea entregada a otras compañías.

Quote

"Vemos particularmente a Ecuador como el país en Latinoamérica de mayor ratio de ataque per cápita", dijo a Ecuavisa Andrés Giarletta, responsable de Ingeniería de Kaspersky.

Acciones contra el secuestro de datos

El experto explicó que para frenar esos ataques, las empresas no deben acceder a la extorsión.

"Lo importante por detrás de esto es no negociar. Poder pedir ayuda a aquellas empresas, aquellas instituciones públicas que puedan justamente asistirlos dentro del proceso de respuesta de este tipo de incidentes", agregó Giarletta.

Le puede interesar: "Los extorsionadores atacaron mi negocio porque me negué a darles USD 6 000 mensuales", cuenta víctima en Quito

La advertencia sobre este incremento del ransomware en Ecuador se hizo en el marco de una conferencia de ciberseguridad. Esta se desarrolla simultáneamente en Quito y Bogotá, en la que participan 800 personas.

Noticias
Recomendadas