05 ene 2024 , 15:55

Daniel y Noé Salcedo fueron sentenciados a 13 años de cárcel por el delito de lavado de activos

Jueces de la Corte Nacional sentenciaron a Daniel y Noé Salcedo por el delito de lavado de activos, cuya investigación inició en junio de 2020. Anteriores jueces lo habían encontrado inocentes.

Los hermanos Daniel y Noé Salcedo Bonilla fueron sentenciados en audiencia de casación por el delito de lavado de activos a 13 años de prisión este jueves 5 de enero de 2024.

Los jueces Marco Rodríguez, Felipe Córdova y Byron Guillén, del Tribunal Penal de la Corte Nacional, admitieron el recurso presentado por la Fiscalía General del Estado para condenarlos.

Este caso arrancó en junio de 2020 cuando Noé Salcedo Bonilla fue encontrado en Huaquillas con USD 47 000 que, según la Policía, no pudo justificar en ese momento. También tenía en su posesión celulares, tarjetas de crédito y credenciales, una de ellas falsa, que tenía el nombre de Abraham Muñoz y la foto de su hermano Daniel Salcedo.

Le puede interesar: Caso Metástasis| Esta es la razón por la que asesinaron a JL, alias Rasquiña, según chats de Leandro Norero

En un principio, un juez de Huaquillas encontraron a los hermanos, y a otros procesados como Jorge Sánchez Montiel y Jorge San Lucas Vanegas, inocentes, y posteriormente, la Corte Provincial de El Oro ratificó esa decisión en junio de 2022. Sin embargo, los jueces de casación determinaron que los anteriores magistrados cometieron errores.

Por lo tanto, Jorge Sánchez Montiel y Jorge San Lucas Vanegas también fueron sentenciados a 6 años y 6 meses de cárcel, como cómplices del ilícito.

El Tribunal también ordenó el comiso, disolución y liquidación de seis empresas de los sentenciados, incluyendo HDC Producciones, además del pago de USD 3 912 250 por concepto de multa, lo que equivale al duplo del monto de lavado; y de 1 956 125,12 dólares como reparación integral al Estado.

Lea también: Caso Metástasis: Daniel Salcedo intentaba hacer salir de la cárcel a Norero con informes médicos

Daniel Salcedo Bonilla ha sido procesado por peculado, delincuencia organizada, fraude procesal y lavado de activos, delitos cometidos en el contexto de la pandemia por Covid-19; y recientemente fue vinculado al caso Metástasis que investiga el presunto delito de delincuencia organizada, en donde le fue solicitada prisión preventiva.

Salcedo se encuentra prófugo de la justicia, fuera del país. De acuerdo a la fiscal general Diana Salazar, está en Panamá.

Noticias
Recomendadas