01 dic 2023 , 13:32

La seguridad, el tema tratado por Noboa en su segundo día de agenda en Guayaquil

El presidente de la República se ha reunido con la ministra de Gobierno y el gobernador del Guayas. Noboa, además, ha solicitado las renuncias a 16 generales de la Policía.

El presidente de la República, Daniel Noboa, cumple este viernes 1 de diciembre agenda en Guayaquil. Es el segundo día consecutivo que el mandatario realiza sus labores desde esa ciudad.

El jefe de Estado llegó a las 09:30 al edificio de la Gobernación del Guayas, en el centro de la urbe. Ahí se ha reunido con la ministra de Gobierno, Mónica Palencia, quien también está a cargo del Ministerio del Interior; y con el gobernador Alberto Molina. El tema a tratar con ambos fue la seguridad.

Lea también: Daniel Noboa designará un nuevo comandante de la Policía

El Ejecutivo ha enfatizado que no revelará los planes y las tácticas que se van a ejecutar en jurisdicciones conflictivas como en la Zona 8 (Guayaquil, Samborondón y Durán), el área donde más crímenes se cometen.

Noboa recibió un país que pasa por su peor crisis de inseguridad, donde la violencia de las mafias del narcotráfico y del crimen organizado han disparado la tasa de homicidios hasta valores que pueden dejar este año a Ecuador como uno de los países más violentos de Latinoamérica, según expertos.

Depuración de la Policía

Por otra parte, el plan de seguridad planteado por el Gobierno de Noboa busca una depuración en el alto mando de la Policía Nacional. El Ejecutivo ya solicitó las renuncias de los 16 generales que integran el mando institucional.

El presidente Daniel Noboa tiene desde el 30 de noviembre la solicitud de cese voluntario de funciones de todos los generales y en las próximas horas decidirá a quiénes les acepta sus renuncias.

El 22 de noviembre se entregaron 10 camiones y 10 000 chalecos a la Policía Nacional.
El 22 de noviembre se entregaron 10 camiones y 10 000 chalecos a la Policía Nacional. ( )

El Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público (Coescop) señala que el mandatario es la máxima autoridad de la Policía Nacional, quien determina sus políticas y objetivos y designa al comandante, mediante Decreto Ejecutivo.

Con las renuncias de los oficiales, el gobernante tiene libertad para escoger al nuevo comandante, sin la necesidad de considerar las ternas de los oficiales más antiguos, como establece el Coescop.

Revise además: Noboa dispone la extinción de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas

Noboa irá a Santa Elena

A la Gobernación del Guayas también fueron los ministros de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gabriela Sommerfeld, y de Turismo, Niels Olsen. Ellos tampoco han ofrecido declaraciones.

Hasta las 14:00, la prensa no había accedido a las actividades que mantiene el jefe de Estado.

Se tiene previsto que el mandatario viaje la tarde de este viernes a Santa Elena, donde se reunirá con autoridades locales.

Noticias
Recomendadas