29 mar 2024 , 08:19

Daniel Noboa crea un comité para manejar crisis de seguridad en el país

Estará integrado por siete representantes del Estado, quienes tomarán "decisiones inmediatas que permitan solucionar la crisis".

Mediante el Decreto Ejecutivo 213, el presidente Daniel Noboa dispuso la creación del Comité de Manejo de Crisis. Se trata de un "órgano directivo de alto nivel", que estará encargado de coordinar y unir acciones interinstitucionales de la Función Ejecutiva en momentos de crisis de seguridad.

El documento, firmado por el Mandatario la noche del 28 de marzo, detalla que este comité permitirá "articular la respuesta y la toma de decisiones inmediatas que permitan solucionar la crisis". Será un órgano independiente, que no interferirá en las actividades y competencias de otros similares, como el Comité de Operaciones de Emergencias, por ejemplo.

Entre sus atribuciones está la toma de decisiones en situaciones de crisis de seguridad de carácter nacional, regional o local; así como la coordinación de la respuesta en los diferentes niveles de gobierno.

Revise también: Caso Metástasis: Mayra Salazar contó que conoció al hijo de El Chapo Guzmán por medio de un abogado de María Fernanda Vargas

Siete representantes del Estado conformarán el Comité:

  • El Presidente de la República, o su delegado, quien lo presidirá y tendrá voto dirimente;
  • El titular de la entidad que ejerza las funciones de coordinación entre los órganos que conforman el sistema de seguridad pública y del Estado, o su delegado;
  • El titular de la entidad rectora de la seguridad ciudadana, protección interna y orden público, o su delegado;
  • El titular de la entidad rectora de la defensa nacional, o su delegado;
  • El titular de la entidad rectora de gobernabilidad y gestión política, o su delegado;
  • El titular del ente rector del Sistema Nacional de Inteligencia, o su delegado;
  • El titular del organismo técnico del Sistema Nacional de Rehabilitación Social, o su delegado.
  • Reestructuración del ECU 911

    Mediante el Decreto Ejecutivo Nro. 214, el presidente Daniel Noboa estableció la reforma del Decreto Ejecutivo Nro. 988 y con el que le asigna competencias y reestructura la conformación del Comité Intersectorial del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911.

    La institución detalló que el propósito es "brindar mayor claridad y precisión a las funciones, responsabilidades y estructura de este organismo público, asegurando así su eficacia y eficiencia en la prestación de servicios de seguridad y atención de emergencia".

    Le puede interesar: Cinco personas aparecen acribilladas tras su secuestro en Puerto López

    Según el Decreto, el SIS ECU 911 estará conformado por los siguientes representes:

  • La máxima autoridad del Ministerio del Interior o su delegado permanente, quien lo presidirá;
  • La máxima autoridad del Ministerio de Defensa Nacional o su delegado permanente;
  • La máxima autoridad del Ministerio de Salud Pública o su delegado permanente;
  • La máxima autoridad del Centro de Inteligencia Estratégica;
  • La máxima autoridad de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos o su delegado permanente del Comité Intersectorial.
  • "Los miembros o delegados deberán tener conocimientos especializados en el ámbito de seguridad o cualquier otra rama que esté íntimamente relacionada con la atención de emergencias", detalla el Decreto Ejecutivo.

    La respuesta de Noboa al intento de golpe de Estado

    Durante la entrega de viviendas en Chimborazo, la mañana del jueves 28 de marzo, Daniel Noboa se refirió brevemente a las investigaciones del Caso Metástasis. Señaló a una de las principales testigos, Mayra Salazar, e indicó que en sus declaraciones se conocería quiénes estaban detrás de un presunto golpe de Estado que supuestamente intentaron contra él.

    Quote

    "Desde que asumimos el poder enfrentamos enormes desafíos, hasta un intento de golpe de Estado, que hoy lo van a poder ver en los chats y también en el testimonio anticipado de Mayra Salazar".

    LEA: Caso Metástasis | Pablo Muentes se favoreció de la justicia y cometió irregularidades, dice Mayra Salazar

    El Mandatario ya había declarado que el atentado perpetrado en TC Televisión, en enero de este año, formaba parte de un plan para desestabilizar su gobierno.

    Noticias
    Recomendadas