04 mar 2024 , 13:18

La Comisión de Fiscalización insiste en la comparecencia de Tannya Varela, excomandante general de la Policía

Varela, según un informe del Frente Parlamentario Anticorrupción, colaboraba en la ubicación de policías de confianza en puestos clave para que apoye el accionar de bandas delictivas.

La Comisión de Fiscalización volvió a convocar a la excomandante general de la Policía, Tannya Varela, para que rinda su versión respecto a la presunta colaboración de policías con grupos de delincuencia organizada, mientras ella estaba al frente. Fue llamada a rendir su versión para este lunes 4 de marzo, pero en la víspera anunció que se excusaría.

Pamela Aguirre (correísmo), presidenta de la Comisión, pidió al secretario que informe sobre la notificación de la comparecencia. Respondió que fue notificada mediante memorando de la mesa legislativa, el cual ha sido enviado a su correo electrónico personal. Y agregó que la comisión no recibió "documento alguno de excusa por parte de la excomandante General de la Policía".

En este sentido, Aguirre pidió a Secretaría que la vuelva a convocar. Lo mismo con César Zapata, actual Comandante de la Policía, quien también debía acudir a esta mesa, pero no asistió "por motivos de agenda". Ambos están llamados para el miércoles 6 de marzo a partir de las 10:00.

LEA: Tannya Varela no comparecerá ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea

La mesa legislativa decidió convocar a Varela el pasado 21 de febrero, tras leer un informe elaborado por el Frente Parlamentario Anticorrupción, que presidió Fernando Villavicencio. En el documento se atribuye a Varela colaborar en la ubicación de policías de confianza en puestos clave para que apoye el accionar de dichas bandas, que estarían relacionadas con la mafia albanesa.

Comparecencia de Víctor Araus

Quien no estaba convocado, pero pidió ser recibido, fue el general Víctor Araus. En agosto de 2021 él fue cesado de sus funciones de la Policía, tras un informe de Varela que no recomendaba su ascenso.

No obstante, ganó una acción de protección y reingresó a la Policía. Por este caso, Araus denunció a Varela por presunta falsedad ideológica, al considerar que procedió de forma incorrecta para realizar la calificación sobre su ascenso.

Meses más tarde, el 15 de diciembre del 2021, la Embajada de Estados Unidos en Ecuador le retiró la visa a Araus. Ese hecho sucedió dos días después de que el Embajador Michael Fitzpatrick hablara de que existen narco generales en el país.

No obstante, tras el informe que salpica a Tannya Varela con el caso León de Troya, Araus reaccionó y dijo que el tiempo le dio la razón.

LEA: La Comisión de Fiscalización cita a Tannya Varela y otros dos generales este 4 de marzo

Noticias
Recomendadas