17 mar 2024 , 10:39

Las autoridades colombianas investigan si disidentes de las FARC atacaron al helicóptero ecuatoriano en Esmeraldas

En esa operación, los militares ecuatorianos destruyeron un campamento de procesamiento de cocaína, con capacidad para fabricar unas 15 toneladas de droga al mes.

Las autoridades colombianas investigan si el ataque a tiros contra un helicóptero del Ejército ecuatoriano fue cometido por disidencias de las FARC. El hecho fue perpetrado el jueves, 14 de marzo, en San Lorenzo, Esmeraldas, cerca de la frontera entre ambos países

La noticia fue revelada el sábado por el segundo comandante del Ejército colombiano, general Omar Sepúlveda, quien afirmó en una conferencia de prensa que la aeronave fue "atacada por un grupo al margen de la ley, posiblemente FARC".

Quote

"No tenemos todavía confirmación de qué grupo fue, pero estaban desarrollando una labor de interdicción sobre un laboratorio de clorhidrato de cocaína", añadió el oficial.

LEA: Un helicóptero militar fue baleado con armas de largo alcance en San Lorenzo, Esmeraldas

En esa operación, las Fuerzas Militares ecuatorianas destruyeron un campamento de procesamiento de cocaína en el límite fronterizo con Colombia, con capacidad estimada para fabricar unas 15 toneladas de droga al mes.

Trabajo coordinado con Colombia

El general Sepúlveda recordó que "desde el año pasado las Fuerzas de Militares de Colombia y Ecuador" trabajan en "una gran operación en los departamentos colombianos de Putumayo y Nariño y en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas".

Sostuvo que se trata de un espejo binacional "donde cada fuerza militar desarrolla sus operaciones contra el narcotráfico en su jurisdicción. Hay absoluta coordinación y relación diaria en cuestiones de inteligencia y en operaciones".

Revise también: Los Estados Unidos y Ecuador ejecutan en el mar operaciones contra el narcotráfico y otros delitos

El ataque al helicóptero, un Fennec de matrícula AEE-387, fue reportado el mismo jueves por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. Señalaron que los impactos de las balas alcanzaron el fuselaje de la aeronave sin llegar a comprometer la vida de la tripulación ni su funcionamiento.

Noticias
Recomendadas