10 mar 2024 , 19:51

Caso Poseidón: jueces revirtieron fallo y sentenciaron a 17 personas por narcotráfico

Dos jueces de Manabí decidieron en 2022 que 18 capturados en un megaoperativo, vinculados al Cártel de Sinaloa, eran inocentes. Sin embargo, un tribunal de Manta revirtió la decisión y sentenció a 17 de ellos.

El Caso Poseidón puso en el centro de la crítica al accionar de la justicia ecuatoriana. En diciembre de 2022, dos jueces de Manabí, Mary Quintero y José Alarcón, resolvieron que eran inocentes 18 personas detenidas en un megaoperativo realizado en octubre de 2021.

Ellos fueron acusados por la Fiscalía de facilitar la logística para el tráfico de 20 toneladas de droga que pertenecían al Cartel de Sinaloa. Los jueces tomaron aquella resolución pese a las pruebas que 30 agentes especializados juntaron. Por ello, ambos son investigados.

Le puede interesar: La producción anual de cocaína emite tanto CO₂ como el uso de dos millones de vehículos

Fueron casi dos años de indagación transnacional, en que participaron expertos del Departamento de Seguridad y del Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), para desarticular a esas tres estructuras narcodelictivas.

Incluso consiguieron hasta los audios de las comunicaciones entre capitanes y dueños de las embarcaciones para fijar las coordenadas, los días y las horas en que se iban a mover los cargamentos de cocaína y abastecerlas de combustible. Hasta un agente estadounidense rindió versión ante los jueces. Sin embargo, los magistrados no encontraron sustento en la acusación.

Fallo revertido por Tribunal de Manta

Un año y dos meses después, el Tribunal de Garantías Penales de Manta acogió la apelación que la Fiscalía presentó y determinó que 17 de los 18 procesados son culpables. A 15 los calificó como autores y coautores, sentenciados a 16 años de prisión. Los otros dos fueron catalogados como cómplices, condenados a nueve años de cárcel.

Los ahora sentenciados tenían, de acuerdo con la teoría del caso, un nivel gerencial dentro de la organización criminal, ya que definían la salida de los cargamentos de droga, en lanchas rápidas que partían de Manta o Jaramijó.

Lea también: Siete personas fueron detenidas en Portugal al hallar 1,3 toneladas de cocaína ocultas en pescado ecuatoriano

Pasaban por el Archipiélago de Galápagos, donde las abastecían de combustible, y continuaban hasta Colombia y Centroamérica. En ese punto, la mercancía era recogida por embarcaciones más grandes y modernas que la llevaban a México y a Estados Unidos como destino final. Esto era conocido como la Ruta del Pacífico.

Entre los sentenciados, están los esposos Pilligua Alarcón, dueños de un barco que fue retenido con media tonelada de cocaína. Ellos huyeron de Ecuador, y se radicaron en España. Por pedido de la DEA, fueron capturados y extraditados a Estados Unidos.

Noticias
Recomendadas