09 ene 2024 , 06:21

En Cuenca, Azogues y Loja también se registraron atentados tras la declaración de estado de excepción

No se reportaron personas afectadas, pero sí hubo daños a estructuras y vehículos.

Cuenca. Loja y Azogues también sufrieron atentados en respuesta a las medidas anunciadas por el gobierno, tras la fuga de alias Fito. Durante la noche del lunes 8 y madrugada del martes 9 de enero, los habitantes reportaron detonaciones y vehículos incinerados.

LEA: Daniel Noboa decreta su primer Estado de Excepción

Las autoridades locales activaron operativos de control en las ciudades. No se reportaron personas afectadas, pero sí hubo daños a estructuras y vehículos.

Incidentes en Cuenca

Hasta las 23:30, los reclusos de la cárcel de Turi permanecían en los techos, a pesar de la lluvia que comenzó a caer en el sector. Mientras tanto, los guías penitenciarios continuaban retenidos en el interior.

En esa zona ocurrió un atentado en contra de un camión militar. En la subida de la parroquia Turi, un explosivo fue lanzado desde la maleza contra el vehículo. La Gobernación del Azuay informó que el objeto detonó antes de impactar contra el camión y no dejó heridos.

Lea también: Cuatro policías secuestrados e incendios vehiculares en varias ciudades tras anuncio de estado de excepción

A la misma hora, un objeto explotó cerca del Terminal Terrestre de Cuenca. Se trataría de un atentado para llamar la atención de las autoridades, pues en la zona se encontró un mensaje, presuntamente enviado por los presos, que decía: "No queremos traslados".

Cerca de la medianoche, en la parroquia Yanuncay, en el sur de la ciudad, los ciudadanos alertaron detonaciones. Poco después, una tercera explosión ocurrió en un parque de la misma zona. Un artefacto explosivo fue abandonado en un basurero.

Posteriormente, en la parroquia El Valle, desconocidos abandonaron un vehículo incinerado. Personal del Cuerpo de Bomberos de Cuenca llegó hasta la zona para sofocar el fuego.

Quote

"Estamos con todo el contingente municipal desplegados en diferentes puntos de la ciudad, con las fuerzas del orden, ante la serie de ataques que vive el país entero y nuestra ciudad", dijo Cristian Zamora, alcalde de la ciudad.

Atentados en Loja

En Loja, cuatro individuos fueron retenidos al ser sospechosos de los atentados. En su poder se encontró material que habría servido para iniciar el fuego en varios vehículos.

"No vamos a permitir que el terrorismo y la violencia tomen nuestras ciudades. Actuaremos con toda la fuerza del Estado", dijo el gobernador Paúl Aguilar.

Le recomendamos: Fuga de Fito: esta es la línea de tiempo desde que empezó la búsqueda

Las emergencias fueron controladas oportunamente y no dejaron personas afectadas. Mientras tanto, personal de la Policía Nacional y de la Gobernación realizaron operativos para el cumplimiento del horario del toque de queda de 23:00 a 05:00.

Vehículos incinerados en Azogues

Medios locales reportaron que al menos cuatro vehículos que eran movilizados en un camión transportador fueron incinerados.

El hecho habría ocurrido pasadas las 02:00 del martes 9 de enero. Sujetos desconocidos lanzaron un artefacto explosivo contra el camión.

Noticias
Recomendadas