07 mar 2024 , 18:48

Una abogada denuncia un presunto caso de abuso sexual a niña de cinco años en colegio SEK de Guayaquil

Soledad Angus, abogada defensora de la víctima, afirma que el colegio SEK no ha colaborado en la investigación por varios meses, después que en diciembre de 2023 una estudiante de cinco años regresara a su casa con sus partes íntimas lesionadas.

Un tercer caso de presunta violencia sexual es asociado al Colegio Internacional SEK de Guayaquil, el cual no tendría relación con las dos adolescentes que denunciaron ser violadas durante un viaje de fin de curso en República Dominicana el pasado año.

En este acontecimiento, la víctima es una niña de cinco años, quien habría sido violentada dentro de las instalaciones de la institución educativa. La primera alerta se produjo a finales de noviembre de 2023, cuando la menor contó a su abuela que alguien había tocado sus partes íntimas, mientras jugaba en la zona de toboganes del patio.

Inmediatamente la madre se contactó con el colegio para pedir explicaciones de este suceso, pero en ese momento no hubo activación de protocolos por parte del centro estudiantil.

Le puede interesar: Los casos de violencia sexual contra estudiantes de Quito y Guayaquil son investigados por la Fiscalía

La situación se agrava el 6 de diciembre de 2023, cuando los abuelos maternos son contactados para que retiren a la menor porque sucedió un incidente.

La abogada Soledad Angus, quien lleva este caso, relató a Ecuavisa.com que la abuela se percató de manchas rojas en la ropa interior de la niña, cuando le cambiaba su vestimenta tras llegar a casa.

Inmediatamente, contacta a la mamá, que en ese momento estaba fuera del país, y les pide que la llevaran a una clínica para que sea examinada. Una ginecóloga la atendió y diagnosticó que la lesión se habría producido por violencia sexual.

La especialista llama a la policía, y llevan a la niña junto a sus familiares a una Unidad de Flagrancia para que sean revisadas por un perito, quien determina que la menor tiene una lesión en su vulva.

Angus relató que la mamá puso la denuncia en la Fiscalía el 8 de diciembre, y que pasaron varios meses sin que el colegio mostrara algún interés en cooperar en la investigación.

Lea también: ¿Qué hacer ante un caso acoso escolar o bullying en instituciones educativas?

Indicó que incluso impidieron que se realizara la diligencia del reconocimiento del lugar de los hechos, la cual se debía realizar el pasado 22 de febrero.

"De diciembre a acá no ha habido realmente una colaboración del colegio para saber qué pasó, cuando pasó, quiénes son todas las personas involucradas, y cuál ha sido el nivel de afectación para la niña", comentó.

A mediados de febrero presentaron la denuncia en el distrito del Ministerio de Educación, e indicó que recién recibieron ayer medidas de protección, en las que se establece acompañamiento terapéutico y psicológico para la estudiante y su núcleo familiar, y que el Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) de la institución emita informes sobre los hechos relacionados del caso.

Respuesta del colegio SEK

El Colegio Internacional SEK emitió un comunicado sobre este caso a Ecuavisa.com, en el que asevera que "han manejado la denuncia con la máxima seriedad y responsabilidad, siguiendo todos los protocolos establecidos para estos casos".

Asimismo, aseveran que exámenes médicos realizados por autoridades competentes y los informes periciales disponibles han descartado categóricamente cualquier forma de abuso sexual, y que esto es de conocimiento de la madre de la menor.

Sin embargo, Angus refuta estas declaraciones, porque si consideran que han cumplido sus normativas, como llenar un reporte sobre la denuncia, la mamá y la niña no han sido contactadas para una entrevista o valoración psicológica por ellos. Asimismo, repudia que no han permitido que nadie del colegio, como profesoras y psicólogas, vayan a rendir versión sobre el suceso.

Con respecto a que aparentemente se descartó que se haya cometido un abuso sexual, Angus señala que el informe médico estableció que no hubo lesiones proctológicas, que sería evidencia de un acto de violación, que es un delito que no se está investigando en este caso, pues se trataría de un abuso sexual. Reitera que el mismo informa corrobora que existe lesión externa en los genitales.

Noticias
Recomendadas