19 may 2023 , 17:50

Violencia sexual: 4.852 casos al interior de los planteles se han registrado desde el 2014

Quito lidera los casos de violencia sexual dentro de escuelas y colegios.

El grito desesperado de las víctimas se ahoga en los grandes pasillos de las escuelas y colegios. Las agresiones sexuales en el país se cuentan por cientos cada año lectivo. De hecho, en la última década, las autoridades de educación han registrado 4.852 casos de ataques contra niños, niñas y adolescentes dentro de los colegios.

El Ministerio de Educación entregó a Ecuavisa.com datos de las agresiones sexuales. En nueve años suman 18.630. En 4.852 casos, el agresor era parte del sistema educativo y se dieron dentro de las instituciones; mientras que la mayoría (13.778) fue perpetrada por gente ajena a las instituciones, pero fueron denunciadas por miembros del sistema educativo.

Quito es la zona que más agresiones contabiliza

En el salón Ositos, de una unidad educativa de Quito, se vivió uno de los últimos episodios de violencia sexual. Niños de 4 y 5 años señalaron al conserje como presunto responsable de agresiones en su contra.

Le puede interesar: Lo que se sabe de las presuntas violaciones de un conserje a niños en una escuela de Quito

De acuerdo con información de Educación, a pesar de que las primeras alerta en este caso se dieron en noviembre de 2022, las autoridades de ese centro particular mantuvieron al señalado en el cargo.

Los padres de familia indican que el 24 de abril de 2023 se volvieron a presentar dos nuevas quejas al interior del establecimiento. Y ese día también se mantuvo al trabajador en sus funciones.

Luego, los representantes de los niños se organizaron y empezaron a compartir información en chats y exigieron acciones. Algunos amenazaron con denunciar ante los medios. Eso generó que las autoridades llamen a una reunión en la noche.

Muchos de los que acudieron recién se enteraron de las denuncias de violencia sexual. Hubo cruce de palabras con profesores y administrativos.

Le puede interesar: Quito: un video muestra a dos estudiantes de colegio peleando en la calle

El hombre señalado, en un inicio, fue detenido, pero salió libre porque no se trató de un delito flagrante. El caso está en Fiscalía. Las autoridades enviaron audios a los profesores para no dar declaraciones.

Estos fueron filtrados a los padres. "Se requiere cuidar el prestigio de la institución y se requiere calmar las cosas", "no hay que decir nada, así les ahorquen, mientras no estén autorizados a decir".

Quito (zona 9) encabeza la lista de los casos de violencia sexual

¿Qué pasó con los protocolos que se realizaron tras el caso Ampetra?

Una comisión especial se conformó en la Asamblea en 2017 cuando estalló el caso Ampetra. Ese año se conoció que 46 niños habían sido torturados y abusados sexualmente por un profesor dentro del aula.

Le puede interesar: Comisión Ocasional Ampetra aprueba informe sobre casos de abuso sexual en el país

El culpable fue sentenciado a 16 años de cárcel y la justicia ordenó mejorar el proceso de selección de docentes. La Asamblea, por su parte, ordenó que se realicen planes y protocolos para evitar que nuevos casos se den.

Según Sybel Martínez, directora del Grupo Rescate Escolar, los servicios de protección integral que incluían patrocinio psicológico y legal a las víctimas se interrumpieron por falta de profesionales. Desde el Ministerio indican que sí existen planes y programas para hacer frente a la violencia sexual en las aulas.

¿Qué se ha hecho tras la Comisión Ampetra?

Tras el escándalo del caso Ampetra y por petición de la Asamblea, el Ministerio de Educación implementó el sistema de registro de datos de violencia sexual. Se emitió el Acuerdo Ministerial con las rutas y protocolos para denuncias y atención en caso de violencia sexual y se implementó una educación sexual integral.

Noticias
Recomendadas