25 nov 2023 , 08:00

El 2023 se convierte en el año más violento para las mujeres en Ecuador

Entre el 1 de enero y el 18 de noviembre de 2023, en Ecuador han ocurrido 513 delitos, entre femicidios y otras muertes violentas de mujeres.

Cada año, el 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En Ecuador, las acciones para erradicarla parecen no surtir efecto, pues a poco más de un mes para terminar el año, el 2023 ya se consolidó como el más violento para las mujeres.

Entre el 1 de enero y el 18 de noviembre, en Ecuador han ocurrido 513 femicidios y otras muertes violentas femeninas, según datos de la Fiscalía y el Consejo de la Judicatura.

Lea también: Lo que se sabe del femicidio de Abigail Supliguicha

La cifra, que aún podría incrementar, supera con casi 100 casos al año anterior. En el 2022 ocurrieron 423 asesinatos, por lo que también se lo consideró como el año más violento al casi duplicar la cifra del 2021.

El Consejo de la Judicatura expone que 484 de los 513 casos relacionados con agresión a mujeres han sido procesados hasta noviembre de 2023. La mayoría de casos se encuentran en las primeras etapas, en las que se recopila información, elementos de convicción y se determinan la presunta participación de los procesados:

  • Investigación previa (primera fase): 68 casos de femicidio y 366 por otras muertes violentas.
  • Instrucción fiscal (determina pruebas y señala a sospechosos): 10 casos de femicidio y 10 por otras muertes violentas.
  • Evaluación y preparatoria de juicio: 2 casos de femicidio y 6 por otras muertes violentas.
  • Juicio: 14 casos de femicidio y 12 por otras muertes violentas.
  • Resueltos: 1 caso de femicidio y 1 por otra muerte violenta.
  • Patricia Andrade, Directora de Control y Evaluación de la Actuación Fiscal de la Fiscalía, explica que se debe a que desde el 2019 "ha subido el número de investigaciones por estos delitos (delitos contra la vida de hombres y mujeres), pero no el número de fiscales para atender estas investigaciones".

    Le recomendamos: Caso Letty Cando: ¿El asesino tiene el perfil de un psicópata?

    La funcionaria recuerda que, actualmente, existen fiscalías especializadas y multicompetentes en las que se tramitan los delitos, según correspondan.

    Guayas es la provincia donde se comenten más crímenes contra mujeres

    La cifra de delitos contra la vida hacia mujeres se incrementa a la par del nivel de violencia e inseguridad en el país. Cristian Carpio, analista y docente universitario, sostiene que las cifras responden a la realidad que vive el territorio. El último gobierno estuvo "más preocupado por sobrevivir que por atender temas sociales", agrega.

    El incremento se da a pesar de que en la administración de Guillermo Lasso se creó el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos. A menos de una semana de dejar el poder, se emitió un reglamento para fomentar la equidad de género y evitar el acoso sexual laboral, entre otras acciones.

    Guayas es la provincia con mayor número de asesinatos en el país. También es el territorio donde más ataques mortales a mujeres se registra, seguido por Pichincha y Manabí.

    En el país, los delitos contra la vida de mujeres, según el registro de la Función Judicial entre 2014 y 2023, son:

  • Asesinato: 1 246
  • Femicidio: 702
  • Homicidio: 160
  • Robo con muerte: 73
  • Violación con muerte: 26
  • Sicariato: 19
  • Abandono de persona: 3
  • Secuestro con muerte: 3
  • Las cifras que deja la violencia contra la mujer

    La escalada de violencia en el país incrementó considerablemente las cifras de menores en situación de orfandad. Las estadísticas de fiscalía señalan que entre 2014 y 2023, 848 hijos se quedaron sin su madre. Además, 48 mujeres no pudieron llegar a término con su embarazo, pues fueron asesinadas mientras estaban en estado de gestación.

    Otro factor alarmante es la edad de las víctimas. Cada vez son mujeres más jóvenes las que se ven atrapadas en situaciones de violencia que terminan en muerte.

    En el 2023, la edad promedio de las víctimas es de 31 años, mientras que en los últimos nueve años, la mayoría de víctimas (650) tenían entre 25 y 34 años. El segundo grupo, con 538 casos, corresponde a mujeres entre 15 y 24 años.

    Conoce otros datos aquí:

    Andrea Vicente, psicóloga clínica, señala que en Ecuador no solamente hacen falta leyes más duras; sino también mayor acompañamiento para las víctimas y la determinación de parámetros para tratar los casos.

    "En el país todavía se mantienen criterios como 'ella tuvo la culpa, no sabe con quién se fue, ella se lo buscó' y eso es lo primero que tenemos que cambiar", sostiene la especialista.

    LEA: El sujeto que tocó las partes íntimas de una niña en una tienda de Playas cumple prisión preventiva

    Este 25 de noviembre, cientos de mujeres se manifiestan para pedir mayores garantías al Estado y exigir un alto a la violencia de género en el país.

    Noticias
    Recomendadas