15 abr 2024 , 16:10

Quito | Los usuarios reportan semáforos sin funcionamiento por cortes de energía

Agentes Metropolitanos de Tránsito se han desplegado para ayudar a la movilidad.

Los cortes de luz no programados que se registran en Quito también afectan al tránsito vehicular. En los últimos días, los conductores han reportado tráfico pesado, e incluso siniestros debido a la falta de funcionamiento de semáforos.

Durante el fin de semana, los moradores del Comité del Pueblo y otras zonas de las avenidas Galo Plaza Laso y Eloy Alfaro, en el norte, denunciaron la falta de funcionamiento de estas señales de tránsito. El mismo inconveniente ocurrió en varias zonas del sur de la ciudad.

Lea también: Quito: Unos 41 barrios tienen cortes de agua potable este 15 de abril

Este lunes, 15 de abril, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) informó sobre el despliegue de uniformados para gestionar el tránsito vehicular. Estos llegaron hasta Conocoto, el Playón de la Marín, El Trébol, y las avenidas Maldonado, Amaruñan, Morán Valverde, Prensa, Florida, tanto en el sur, como en el norte.

Quote

"Debido al corte de energía, algunos semáforos no funcionan. Gestionamos el tránsito (...) en diferentes puntos de la ciudad. Baja la velocidad, respeta las señales de tránsito", escribió la AMT en su cuenta de X.

"Tu colaboración es clave", agregó la institución. Esto debido a que, al ser cortes que no se anuncian previamente, los funcionarios no conocen los puntos donde se registrarán los apagones y acuden hacia estos sitios en atención a las denuncias ciudadanas.

LEA: Quito: los moradores del barrio Osorio temen por nuevos aluviones

¿Qué hacer si los semáforos no funcionan?

Si hay un corte inesperado de luz o el semáforo no funciona correctamente por otra causa, la Ley de Tránsito determina que los usuarios de las vías están obligados a obedecerlas normativas, reglamentaciones viales, indicaciones del agente de tránsito y señales de tránsito que establezcan una obligación o prohibición, salvo circunstancias especiales que lo justifiquen.

A la par, el artículo 271 del Reglamento General de Aplicación a la Ley de Tránsito señala que los conductores guiarán sus vehículos con la mayor precaución y prudencia posible, respetando las órdenes y señales manuales del agente de tránsito y en general toda señalización colocada en la vía pública.

Revise: Metro de Quito: 12 personas han sido sancionadas por infringir reglamento

Mientras los agentes llegan a la zona, los usuarios circularán según lo establece el reglamento:

  • Semáforo sin luz: los conductores de todas las intersecciones deberán frenar totalmente. Siempre se deberá ceder el paso a los vehículos de su derecha.
  • Luz roja intermitente: se interpretará como un PARE.
  • Luz amarilla intermitente: se interpretará como un siga con precaución.
  • Noticias
    Recomendadas