06 jul 2023 , 06:40

Quito: un desbordamiento en las quebradas Caupicho y Chuzalongo causó inundaciones

El Municipio informó que no se reportaron heridos, tampoco fallecidos. Las viviendas afectadas por la fuerza del agua fueron inspeccionadas.

Momentos de pánico se vivieron la tarde de ayer, miércoles 5 de julio de 2023, en las viviendas aledañas a las quebradas de Caupicho y Chuzalongo en Guajaló, sur del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), por las fuertes lluvias que inundaron los inmuebles.

Luz María Tituaña, una de las afectadas, tuvo que sacar el agua con escobas y baldes. “Gracias a Dios estuve aquí con mis nietas. Tratamos de sacar el lodo con ellas porque el olor era muy fuerte”.

Aunque el aguacero duró una hora, esto fue suficiente para que el agua sobrepase el nivel del río Machángara y genere temor entre los habitantes que viven cerca a la quebrada. “El problema es que el agua se acumula desde arriba y cuando baja nos golpea con mucha fuerza”, expresó la vecina Ximena Chango.

Le puede interesar: El Fenómeno de El Niño en Ecuador: ¿ocho meses de lluvias?

Monitoreo con cámaras de seguridad

Los moradores aseguran que esta vez estuvieron atentos, pues desde hace un año se instalaron siete cámaras que vigilan el crecimiento del caudal y alertan a las autoridades sobre las emergencias. El monitoreo se lo hace desde el COE metropolitano y con una sirena se alerta sobre el riesgo.

“Para esto tenemos un grupo y estamos en permanente comunicación. Cuando se incrementa el caudal nos avisan desde los sectores altos para estar prevenidos”, añadió Chango.

Para Luz María, este sistema no es suficiente. Cada vez que la quebrada se desborda su casa se ve afectada. Los vecinos piden a las autoridades que los ayuden a fin de evitar estos inconvenientes en época invernal.

El Municipio informó que no se reportaron heridos, tampoco fallecidos. Las viviendas afectadas fueron inspeccionadas. La emergencia fue atendida por el Cuerpo de Bomberos, la Agencia Metropolitana de Tránsito, la administración zonal y el Cuerpo de Agentes Metropolitanos.

Le puede interesar: 11 viviendas resultaron afectadas tras desbordamiento de quebrada en La Pulida

Noticias
Recomendadas