31 mar 2023 , 07:29

Quito: Mercado de Chiriyacu, campeón del festival de las fanescas 2023

En segundo lugar se ubicó San Antonio de Pichincha. En tercero, el mercado de Cumbayá. El de Calderón se llevó el premio como 'mejor stand' del certamen.

El mercado de Calderón, la mañana y tarde del jueves 30 de marzo de 2023, fue sede de la final del Festival de la Fanesca de los Mercados de Quito con la participación de los representantes de 14 centros de abastos del Distrito Metropolitano.

“Hemos logrado que este sitio de expendio sea el punto de encuentro de la familia, que los mercados vuelvan a reactivarse económicamente y se convierta en lo que deben ser el punto de encuentro que conserva nuestras costumbres”, manifestó Édison Carrillo, coordinador Distrital del Comercio.

Un día de fiesta se vivió para esta gran final, los puestos de los concursantes estaban decorados con representaciones alusivas a la Semana Santa. El objetivo es que estos lugares de actividad comercial se conviertan en uh punto de partida para disfrutar de esta tradición.

“Vengo preparando hace 25 años atrás, les he ayudado a mis abuelitas, vamos de generación en generación. Esta fanesca es lo más lindo de la vida que Dios nos da, con productos frescos, con mucho amor y en unión familiar para hacer este plato. Son 12 granos que ponemos, que representan a los apóstoles y lo que no puede faltar el ajo macho”, dijo emocionada la triunfadora del evento, Luz Alicia Olmedo es quien elaboró la mejor fanesca de los mercados de Quito.

Lea más: Mira la guía de eventos que se realizarán por Semana Santa

Apoyo de la empresa privada

El Municipio de Quito, conjuntamente con la empresa privada, organizó este festival gastronómico, con ello se entregaron premios de dinero en efectivo, electrodomésticos. Este concurso tuvo el respaldo de los docentes, en gastronomía, de la Universidad de los Hemisferios, del Instituto Tecnológico Japón y la vicealcaldesa Gisela Chalá.

La chef Gabriela Ibarra, de la Universidad de Los Hemisferios y presidenta del jurado calificador, manifestó que se califica el aroma, el sabor, la textura, presentación de los platos, al igual que, la creatividad y pulcritud de la fanesca.

“Participaron alrededor de 140 comerciantes de los distintos mercados para las eliminatorias. Todos los platos son preparados con el amor de las caseritas y del conjunto de personas que le ponen mucha dedicación para elaborar esta comida tradicional de la Semana Santa”, expresó Gabriela Ibarra al momento de calificar a los finalistas del certamen gastronómico.

Lea más: El ADN de la fanesca, más allá de la receta

Otros ganadores del festival de las fanescas

Primer lugar, Mercado Chiriyacu; segundo, San Antonio de Pichincha; y, en tercer lugar, el mercado de Cumbayá, además, el Mercado Calderón se llevó el premio al mejor stand.

“Estamos disfrutando de este plato exquisito, que una vez al año lo podemos saborear”, comentó Marco Surca, habitante de la parroquia Calderón. Al mismo tiempo que reconoció el esfuerzo de los organizadores para que la ciudadanía pueda acudir a estos lugares a saborear las delicias gastronómicas y tradicionales de los quiteños.

En los 54 mercados de Quito, la ciudadanía puede degustar este potaje en temporada de la Semana Santa, así como también comprar los ingredientes frescos y de buena calidad para elaborarlos en casa y con el trabajo de toda la familia.

Lea más: Semana Santa y sus siete mitos: ¿qué no se puede hacer?

Noticias
Recomendadas