03 may 2023 , 09:26

Metro de Quito: segundo día de quejas y desorden en la operación comercial

El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, señaló que aún existen inconvenientes focalizados en la estación Quitumbe (sur). Pidió al gerente del Metro, Efraín Bastidas, aplicar los correctivos.

Los problemas persistieron durante el segundo día de operación comercial del Metro de Quito, este miércoles 3 de mayo de 2023. Los usuarios hicieron largas filas junto a las ventanillas en las que se vendieron los boletos para acceder al servicio.

La gente esperó más de 20 minutos e ingresó de forma desordenada. Se quejó que no hubo agilidad en la venta y pagos de los tiquetes.

Esta fase de la puesta en marcha del Metro de Quito comenzó sin que todavía esté instalado el sistema de recaudación, por lo que la venta de boletos se realiza de momento con el expendio temporal de códigos QR para que los pasajeros ingresen a las instalaciones.

En ese sentido, otro de los inconvenientes es que las máquinas se demoraban en validar los códigos QR impresos en los boletos, por lo que se demoraba el flujo de pasajeros en los andenes.

Por las quejas y malestar de ayer, las autoridades del Metro de Quito pidieron sentidas disculpas. "Estamos trabajando arduamente en el ajuste de tiempos de impresión de pases tomando los correctivos necesarios para que las siguientes jornadas se desarrollen con agilidad".

Lea más: La guía para el inicio de operaciones con pago

Aclaró que no hubo desmanes y acciones vandálicas. De su parte, el alcalde de Quito, Santiago Guarderas, manifestó:

Apuntó que la obra más emblemática, en la historia de la capital, opera en su fase pagada. "Agradezco la gran acogida ciudadana, aunque aún existen inconvenientes focalizados en la estación Quitumbe, he pedido al gerente del Metro, Efraín Bastidas, aplicar los correctivos necesarios.

La tarifa ha sido establecida en 45 centavos de dólar para el viaje sencillo, en 22 centavos de dólar para estudiantes hasta bachillerato y mayores de 65 años, y en 10 centavos de dólar para personas con discapacidad.

Lea más: Fernando Sancho: "lo de ayer es una prueba más de la improvisación con la que se ha administrado el Metro"

Pabel Muñoz: "no permitiré que pruebas que no están bien planificadas afecten la confianza"

Ante las quejas de los usuarios que se registraron hoy, el nuevo alcalde de Quito, Pabel Muñoz López, manifestó que no permitirá que pruebas que no estén bien planificadas afecten la confianza, esperanza y credibilidad que la gente debe tener en la obra más importante de la ciudad.

Publicó un video en Twitter. "Si las pruebas presentan fallas en el sistema de recaudo, evidentemente la gente le va a perder confianza al sistema de transporte que queremos", dijo el Burgomaestre.

Llamó la atención severamente a quienes están detrás de las pruebas que no están bien planificadas. A su juicio, el Metro de Quito debe movilizar un promedio de 400.000 pasajeros al día, pero si con 25.000 se reportan fallas significa que no están preparados. "Acelerar para que algunos se tomen las fotos es una severa irresponsabilidad y al menos yo no lo voy a permitir".

Añadió que va a trabajar desde el principio de su gestión en el Municipio para que el Metro esté operativo. Prevé que comience a funcionar en el último trimestre de este año. Espera que sea en las Fiestas de Quito, pero en este momento es imposible hacerlo.

"Basta de irresponsabilidades. El argot popular suele decir deje así, no lo dañe más. Si no están preparados, si no planifican las cosas con atención. Si el resultado es peor que la enfermedad que la gente pierda confianza en el Metro de Quito, basta de irresponsabilidades".

Lea más: Todo lo que debes saber si vas a usar el Metro de Quito, este 3 de mayo

Noticias
Recomendadas