01 dic 2023 , 06:05

Metro de Quito funciona tras 11 años de construcción, cinco alcaldes y varias inauguraciones

Este 1 de diciembre arranca la operación comercial de la obra más importante en la historia de Quito. Conozca el rol que jugaron los exalcaldes Augusto Barrera, Mauricio Rodas, Jorge Yunda y Santiago Guarderas

La fase comercial del Metro de Quito arranca este viernes 1 de diciembre de 2023 desde las 05:30. La operadora Doris Simbaña pondrá en marcha al primer tren que saldrá desde la estación de Quitumbe, en el sur de la capital, y así se rompe definitivamente la incertidumbre por el inicio de las operaciones.

Desde el inicio de su construcción, en enero de 2013, la obra más importante en la historia de la capital se ha visto envuelta en una serie de polémicas como problemas técnicos, operativos, supuestas coimas, demoras en la elección de la operadora y hasta medidas cautelares interpuestas a pocos días de la inauguración.

Lo que más decepcionó fue cuando, el 12 de mayo de 2023, se suspendió la etapa de pruebas de las operaciones comerciales para garantizar la seguridad de los usuarios. Se lo hizo mientras se estabilizaban algunos equipos técnicos y sistemas informáticos.

Pero, más allá de los problemas y fallas tecnológicas o logísticas, la construcción y planificación de Metro estuvo bajo el mando de cinco alcaldes, quienes colaboraron con obras de infraestructura y sumaron trabajo a la gestión en un periodo de casi 11 años.

A continuación, el legado de cada uno de los burgomaestres:

Le puede interesar: ¿Por qué no hay baños en las estaciones del Metro?

Augusto Barrera fue el mentalizador de la obra

El alcalde Augusto Barrera en una foto tomada el 7 de mayo de 2012.
El alcalde Augusto Barrera en una foto tomada el 7 de mayo de 2012. ( )

Desde que comenzó su gestión en la Alcaldía, Augusto Barrera Guarderas planteó la construcción del Metro para solucionar los problemas de movilidad. Así, como primer paso, en octubre de 2009, se suscribió un Protocolo General entre el Municipio de Quito y la Comunidad de Madrid para crear un sistema integral de transporte.

Casi un año después, en septiembre de 2010, se firmó el Convenio Específico de Cooperación Técnica para comenzar los estudios del Proyecto Metro de Quito. El convenio tuvo el apoyo del Gobierno con la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).

Finalmente, el Municipio designó a la empresa del Metro de Madrid para la creación del proyecto, conformó la Unidad de Negocios Metro de Quito para el diseño conceptual del Sistema Integrado de Transporte Masivo de la ciudad, los estudios de factibilidad de la primera línea, estudios de Ingeniería y el diseño final.

Le puede entrevistar: "Los operadores de los trenes del Metro, en Medellín, son abogados, pintores, músicos, enfermeras..."

"Estamos construyendo el sistema de movilidad más moderno... vamos a hacer el mejor metro de América. Ahorrará 14 millones de dólares en combustible al año, generará 1 800 empleos directos, unirá el norte y el sur, dinamizará la economía. Es un mecanismo de igualdad social. Queremos dar un salto estructural que dure hasta el próximo siglo", afirmó Barrera durante la ceremonia de la firma del acuerdo para la construcción del Metro.

Al final de su gestión en la Alcaldía, a mediados de mayo de 2014, Augusto Barrera recorrió la estación norte del Metro y pidió continuidad a la obra. Allí anunció que a la estación de El Labrador se iba a trasladar la nueva estación norte del Trolebús, que anteriormente funcionaba en La Y.

Le puede interesar: Los bienes del Metro de Quito se entregaron a la empresa operadora

Rodas cerró el financiamiento, hizo la obra civil y compró los trenes

Mauricio Rodas y Lenín Moreno recorren las instalaciones del Metro en 2017.
Mauricio Rodas y Lenín Moreno recorren las instalaciones del Metro en 2017. ( )

El 18 de marzo de 2019, cuando terminaba su gestión en el Municipio de Quito, Mauricio Rodas Espinel constató el primer viaje como prueba dinámica sobre rieles de los trenes. Se realizó desde la estación de Iñaquito hasta la de Jipijapa y tuvo como invitados especiales al presidente Lenín Moreno Garcés, autoridades nacionales y cuerpo diplomático.

Rodas indicó que ese era un día histórico porque es el primer viaje del Metro con pasajeros, desde la estación de Iñaquito, en la que se concluyó con la etapa de acabados y que permite el desplazamiento sobre rieles, hasta la estación Jipijapa.

Recordó que desde el inicio de su administración se estudió en profundidad la factibilidad de ejecutar el proyecto. Así fue que, en lo que respecta al financiamiento, se decidió seguir adelante y cubrir la brecha de USD 509 millones, adicionales a los USD 1 500 millones que anunciaba la anterior administración de Barrera. Un estudio de la empresa Metro de París corroboró que era posible continuar con el proyecto y arrancó su construcción en el 2016.

Le puede interesar: Metro de Quito: el Municipio anunció que suspende los pagos al operador

La placa colocada por Mauricio Rodas en la estación Iñaquito.
La placa colocada por Mauricio Rodas en la estación Iñaquito. ( )

Recordó que la construcción del Metro de Quito se hizo en el cronograma previsto y su costo de USD 2 009 millones no subió en un solo centavo.

Las 15 estaciones estaban concluidas en un 100%. De los 45 kilómetros de rieles se colocaron 42 km. Ya habían llegado tres de los 18 trenes y con esto la obra presentaba un avance del 80%.

Le puede interesar: Doris Simbaña pondrá en marcha al primer tren que saldrá el 1 de diciembre

Quote

"El Metro de Quito pudo haber entrado en operación durante el primer trimestre de 2020, antes de que llegue la pandemia (...) Debió hacerlo mucho tiempo atrás, lo cual me entristece mucho porque son años que esta mega obra estuvo bajo tierra sin servir a los quiteños".

JorgeYunda no inauguró la obra como estaba previsto

Jorge Yunda (casco verde) recorre las obras en superficie del Metro.
Jorge Yunda (casco verde) recorre las obras en superficie del Metro. ( )

Con Jorge Yunda Machado vivió la época más complicada en cuanto al inicio de las operaciones del Metro. Tuvo cinco gerentes que no concretaron el objetivo. Insistió con la implementación de la tarifa cero y planteó que vehículos de alta gama lo subsidien, lo cual fue cuestionado ampliamente por la ciudadanía y concejales.

Uno de los momentos más complicados que vivió fue la sesión del Concejo Metropolitano del 28 de septiembre, cuando evitó tratar el informe sobre el modelo de gestión del Metro de Quito. En ese contexto, la Veeduría Ciudadana, que vigilaba la puesta en marcha de la obra, consideró que la propuesta presentaba “serias inconsistencias técnicas y económicas” porque no ha sido adecuadamente estructurada, analizada y socializada.

En agosto de 2021, durante la sesión del Concejo Metropolitano que se realizó en San José de Minas se presentó el informe de la situación del Metro de Quito, que cada 15 días debía presentar la Empresa Metropolitana Metro de Quito. Se reveló que la obra civil avanzó apenas el 0,4 %, pasando del 99,22 % en junio al 99,26 % en julio de ese año.

No pudo consolidar la contratación de la operadora y la implementación del sistema de recaudo, que a la larga ha sido lo que más ha trabado el proyecto. Al final, Yunda fue removido de la Alcaldía en septiembre de 2021.

Le puede interesar: Metro de Quito: una medida cautelar se presentó por las licencias que requieren los operadores

@jorgeyundamachado A cuidar la obra más importante en materia de movilidad de todo el Ecuador🇪🇨 #metrodequito #quito #fiestasdequito ♬ sonido original - Jorge Yunda Machado

Santiago Guarderas logró contratar a la operadora

Santiago Guarderas en una de sus visitas a talleres y cocheras del Metro.
Santiago Guarderas en una de sus visitas a talleres y cocheras del Metro. ( )

Con Santiago Guarderas Izquierdo a la cabeza, el consorcio Metro Medellín-Transdev (Eommt) fue elegido para operar el Metro de Quito. Lo hizo en dos ocasiones luego de que se cayera el primer proceso. Ahora, la operadora franco colombiana está a cargo de la obra más emblemática de la ciudad y cuenta con más de 500 funcionarios.

A inicios de mayo, comenzó la operación comercial del Metro y se hizo una mega ceremonia de inauguración en la estación de San Francisco del Centro Histórico. Sin embargo, se reportaron problemas al momento de comercializar los boletos, por lo que hubo desorden, caos y desmanes en las estaciones.

Por eso, días después de la inauguración, Eommt informó que se suspendió la etapa de pruebas de las operaciones comerciales del Metro de Quito para garantizar la seguridad de los usuarios. Lo hizo mientras se estabilizan algunos equipos y sistemas asignados para la etapa de pruebas.

Acotó que en esta etapa se ha comunicado a la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito la existencia de incidentes técnicos en diferentes sistemas y subsistemas, como los que se han presentado en el recaudo y los problemas derivados de esto. "Se ha insistido en la importancia de mantener los estándares de calidad y seguridad ante la alta demanda de personas".

Le puede interesar: Violentos incidentes se reportaron en la estación Morán Valverde

Con Pabel Muñoz vino la puesta en marcha definitiva

El alcalde Pabel Muñoz anunció que el Metro operará desde el 1 de diciembre.
El alcalde Pabel Muñoz anunció que el Metro operará desde el 1 de diciembre. ( )

Tras la suspensión de las operaciones en mayo, el alcalde Pabel Muñoz López dijo que los 18 trenes comenzarán a funcionar definitivamente desde el 1 de diciembre de 2023.

Detalló que hay mejoras y cambios operativos del Metro, en comparación a los protocolos que se aplicaron en mayo de este año. Por ejemplo, en recaudación y en servicio al ciudadano, así como en el número de taquilleros, aumentaron de 55 a 138. Los operadores pasaron de 20 a 90, agentes de estación y guías al usuario, de 0 a 43. Los técnicos de atención de 0 a 15. Además, toda la flota de trenes saldrá con intervalos de 5 y 8 minutos en horas pico y valle.

Además, el Alcalde indicó que son cuatro los medios de pago:

  • Tiquete en taquilla (se recomienda llevar los USD 0,45 justos).
  • Cédula de ciudadanía vinculada a la Cuenta Ciudad.
  • Tarjeta Ciudad.
  • Con celular se podrá cargar saldo con un botón de pago, aplicativo de Android ‘Metro de Quito’, para generar QR y presentar en validadores.
  • Las estaciones con servicio al cliente son tres: San Francisco, Quitumbe y Labrador, de 08:00 a 17:00. Para validar y recargar cédulas o Tarjetas Ciudad habrá atención en las estaciones: San Francisco, Jipijapa, Pradera y Universidad Central; fuera de las horas pico (05:30 a 09:00 y de 16:00 a 20:30) podrán hacerlo en las 15 estaciones.

    Le puede interesar: Metro de Quito coordina con el ECU 911 en caso de que haya protestas en la capital

    Noticias
    Recomendadas