25 sep 2023 , 20:14

La limpieza de alcantarillas se torna urgente para enfrentar la temporada invernal en Quito

Luego de la lluvia del 25 de septiembre, varias zonas de la capital resultaron afectadas, principalmente por acumulación de agua debido al colapso de alcantarillas.

Una fuerte lluvia sorprendió a numerosos barrios de Quito la tarde del 25 de septiembre. El Sistema Integrado de Seguridad ECU 911 informó que las principales emergencias ocurrieron en el centro y sur, por acumulación de agua en vías y viviendas, aunque también se registraron deslizamientos de tierra y caída de estructuras.

Lea también: El Metro de Quito contará con cuatro formas de pago para los usuarios

En algunas zonas, como el valle de Los Chillos, también se registró la caída de granizo. En otros barrios del sur, como la Atahualpa, Chimbacalle, La Magdalena, Solanda y La Ferroviaria, los ciudadanos reportaron inundaciones en domicilios por el colapso de alcantarillas.

Esto aunque el Municipio ejecuta el mantenimiento de redes de alcantarillado para hacer frente al invierno.

Mantenimiento de redes de alcantarillado

La Empresa Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) de Quito informó que invertirá USD 1’445 000 en la limpieza de sumideros. Esto como parte de los trabajos de prevención ante la temporada invernal.

Entre el 1 de junio y los primeros días de septiembre, 43 641 sumideros recibieron mantenimiento; y fueron cambiadas 1 375 rejillas y 33 tapas de pozos.

Le puede interesar: Quito: los servicios del peaje Guayasamín se ubican en nueve centros de atención

Además, información proporcionada por la Alcaldía de Quito destaca que la Epmaps ya ha realizado otros trabajos dentro del Plan Lluvias 2023 - 2024, para lo que se destinó USD 23,3 millones:

  • Reparaciones de colectores y redes de alcantarillado: USD 14,8 millones.
  • Mejoramiento y mantenimiento de estructuras de captación en quebradas: USD 3,1 millones.
  • Adquisición de hidrosuccionadores para la desobstrucción de sumideros y pozos: USD 3,9 millones.
  • En cuanto a la limpieza de quebradas, la Epmaps aseguró que se ha retirado más de 3 500 metros cúbicos de material acumulado en las estructuras de captación de quebradas. También se realiza un monitoreo permanente, a través de inspecciones con drones, para identificar posibles deslizamientos y obstrucciones e intervenir de manera oportuna.

    La empresa municipal aseguró que los trabajos se priorizan en verano para aprovechar la época seca. Así se espera que la ciudad esté preparada para la temporada lluviosa.

    Lea: Quito: la Alcaldía anuncia cambios profundos en movilidad para el próximo año

    Noticias
    Recomendadas