27 sep 2023 , 06:29

Centro Histórico de Quito: casas y predios de La Recoleta, entre la destrucción y el abandono

El noticiero de la comunidad de Televistazo presenta una serie de reportajes sobre la situación de deterioro de este icónico lugar ubicado en el Casco Colonial.

A inicios del siglo XVI, la congregación de padres dominicos fundó el barrio de La Recoleta, en el Centro Histórico de Quito. Se trata de un espacio que fue utilizado para un convento de retiro espiritual por dos siglos y luego fue abandonado por pugnas de poderes religiosos de la época.

A finales del siglo XIX, la zona se convirtió en un paso estratégico para avanzar al sur del Ecuador. En 1908, con la llegada del ferrocarril a Chimbacalle, cerca de La Recoleta.

Este punto fue la zona industrial, pero en la actualidad se convirtió en uno de los barrios del Casco Colonial con mayor abandono. Hay viviendas en mal estado y, a lo largo de la avenida Maldonado, más de una veintena de casas lucen deterioradas.

La mampostería está dañada y las cubiertas rotas. No hay techos, los vidrios de las ventanas rotos o ya no existen. Al interior de las casas, las paredes son débiles. “He escuchado comentario de que, al tratarse de casas patrimoniales, no pueden cambiar las tejas”, dijo Luz Lema, comerciante del sector.

“Necesitamos un poco más de atención de las autoridades”, expresó Arturo Moreno, morador.

La situación del barrio es tan grave que un par de casas quedaron sostenidas por la maleza. La única pared que existe es la fachada. Pese a la situación, hay una gran carga vehicular y mucho comercio.

La comunidad se queja de la falta de seguridad. Los vecinos aseguran que cada vez hay más predios son abandonados. “Todo empieza en Santo Domingo y, al bajar por la Maldonado, hay varias casas deterioradas”, contó Dina Chulca.

Le puede interesar: En el órgano tubular de la Iglesia de San Francisco se compuso el Himno de Quito

La piscina del Sena está abandonada por más de una década

En La Recoleta se ubica una de las estructuras patrimoniales más importantes del siglo XX, la Piscina del Sena. Su condición actual es lamentable, el deterioro es evidente. Todas las casas necesitan mantenimiento, solo el complejo del Ministerio de Defensa y la plaza están en buenas condiciones.

¿Cuáles son los planes municipales para evitar perder el patrimonio de La Recoleta? ¿Por qué los propietarios de las casas no logran repararlas?

Eso se contará en la siguiente entrega...

Le puede interesar: Del Tranvía al Metro: ¿cómo han evolucionado los sistemas de transporte en Quito?

Noticias
Recomendadas