25 mar 2024 , 12:49

Christian Zurita da nombres de quienes pueden estar detrás del asesinato de Fernando Villavicencio

Zurita aseguró que Fernando Villavicencio ya conocía la supuesta injerencia de Pablo Muentes en la Corte de Justicia de Guayas.

El periodista de investigación y candidato presidencial, Christian Zurita, dijo este lunes 25 de marzo que "no tiene ninguna duda" de que detrás del asesinato de su amigo Fernando Villavicencio está el exasambleísta socialcristiano, Pablo Muentes, ahora procesado en el caso Purga.

Para este lunes, Zurita compareció en la Comisión Ocasional de la Asamblea Nacional que investiga el crimen de Fernando Villavicencio y busca encontrar responsabilidades políticas en el hecho.

"Yo no tengo ninguna duda, ninguna duda de que detrás del crimen de Fernando Villavicencio está Pablo Muentes. No tengo ninguna duda, es clarísimo. Fernando Villavicencio conocía antes que todos los ecuatorianos lo que hacía Pablo Muentes. A la luz del caso Purga queda en evidencia que Pablo Muentes tendría todas las razones para acabar con la vida Fernando Villavicencio", aseguró.

LEA: Asesinato de Fernando Villavicencio: Ecuador y Perú intercambian información sobre las redes internacionales de tráfico de armas

Zurita explicó que a partir del 5 de mayo de 2023, Villavicencio empezó a recibir información respecto a que supuestamente Pablo Muentes usaba su poder político como asambleísta para influir en las decisiones judiciales de la Corte de Justicia de Guayas y beneficiarse de ellas.

"Ya conocía de primera mano lo que hoy se conoce en el caso Purga, sobre todo el tema relacionado en la compra venta de tierras en Guayas. Él (Villavicencio) decide iniciar un proceso de investigación sobre la relación que podía existir entre registradores de la propiedad, sobre la tenencia de las tierras, sobre las decisiones judiciales que conoces hoy todos", detalló.

Por ello, indica que Muentes tenía razones para ordenar el crimen que según la trazabilidad de Fiscalía se cometió por la banda Los Lobos.

Y agregó que el 9 de junio de 2023, Villavicencio ya tuvo su primer alarma de que querían atentar contra su vida durante un evento en Manabí.

Asimismo, señaló que Xavier Jordán, vinculado en el caso Metástasis, "está directamente relacionado al crimen de Fernando Villavicencio"

LEA: Caso Purga | Daniel Salcedo usó el troll center de Mayra Salazar para difundir un video de Los Lobos, tras el asesinato de Fernando Villavicencio

Pablo Muentes es investigado en el caso Purga

El exasambleísta del Partido Social Cristiano (PSC), Pablo Muentes, se encuentra con prisión preventiva en la cárcel de Cotopaxi, mientras es investigado de supuestamente liderar una estructura de delincuencia organizada para influir en fallos judiciales en la Corte de Justicia de Guayas.

Muentes y Villavicencio, cuando eran asambleístas, protagonizaron un altercado en la Asamblea que casi termina en las agresiones físicas.

El 7 de abril de 2023, Villavicencio denunció en Fiscalía a Muentes y los entonces asambleístas del correísmo Ronny Aleaga, Roberto Cuero, Ronald González y Walter Gómez, de que supuestamente estaban elaborando un plan para asesinarlo.

LEA: Asesinato Fernando Villavicencio: el Estado sería corresponsable

Conformación de la Comisión Ocasional

La Comisión Ocasional busca establecer responsabilidades políticas por el crimen de Villavicencio.

Se conformó el 29 de noviembre de 2023, pero inició su trabajo con más de un mes de retraso por dificultades presupuestarias para contratar a una secretaria relatora. Por ello, las comparecencias recién empezaron en enero de este año.

Esta debía entregar un informe el 28 de febrero, pero se pidió una prórroga de 90 días, que permite la ley, para seguir recabando información.

LEA: Asesinato Fernando Villavicencio: el testigo protegido contó cómo se planeó el crimen

Noticias
Recomendadas