01 nov 2023 , 19:30

¿Quién es Xavier Torres Maldonado? El nuevo contralor General del Estado

Conozcamos la trayectoria profesional del nuevo contralor General del Estado, un funcionario que conoce dicha entidad como si fuera su casa.

La tarde de este miércoles, los 10 integrantes de la comisión de selección para Contralor en una sesión elaboraron el informe final en el que se anunció al ganador de este concurso, recomendando al Consejo de Participación Ciudadana, designar a la nueva autoridad de control.

Xavier Mauricio Torres Maldonado era ya el mejor puntuado en el accidentado concurso para contralor General del Estado y luego de la recalificación de méritos quedó más arriba todavía, por lo que se decidió que ocupe la titularidad de la Contraloría.

Lea: Concurso Contralor: la comisión sesionará este 1 de noviembre para aprobar el informe final

Pero, ¿quién es la persona que ocupará la Contraloría General del Estado durante los próximos cinco años? Xavier Torres Maldonado tiene 52 años, es abogado, ingeniero comercial, tiene una maestría en ciencias internacionales y un doctorado en administración pública.

La Contraloría General del Estado no le es una entidad ajena. 14 años ha trabajado en ella, nunca en cargos de nivel jerárquico superior. Desde el 2008, cuando ingresó como técnico para luego ser experto de investigaciones y capacitador.

Pero su trabajo en la función pública arrancó antes. Estuvo en el extinto Congreso Nacional durante siete años hasta que lo desaparecieron. Actualmente está en Comisión de Servicios en la Fiscalía General del Estado como coordinador general de Gestión del Conocimiento.

En la Contraloría, Xavier Mauricio Torres Maldonado señala que ha formado a casi todos los funcionarios y servidores de esa entidad, que conoce todas las áreas, todos los procesos, las fortalezas de la institución y también los espacios donde las cosas fallan.

Además, ha sido docente, y ha dicho que su candidatura proviene de las aulas universitarias y que no tiene vínculos con políticos, que quizás por eso, pese a ser uno de los mejores calificados en el último concurso que se realizó para ser vocal del Consejo Nacional Electoral, no alcanzó el cargo pese a ser ahí también uno de los mejores puntuados.

Le podría interesar: Tras seis años, Ecuador tendrá un nuevo Contralor designado por concurso

Noticias
Recomendadas