03 sep 2023 , 19:12

Segunda vuelta Ecuador 2023: denuncias y recursos electorales se acumulan en contra de la decisión de que haya elecciones presenciales en el exterior

Suman 11 las impugnaciones presentadas ante el Tribunal Contencioso Electoral debido a que se escogerán por segunda ocasión a asambleístas nacionales y del exterior, tras anularse los votos registrados por vía telemática.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) acumula denuncias para que se revise su disposición de repetir las elecciones en tres circunscripciones del exterior por fallas en el sistema del voto telemático.

Solo en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) se interpusieron 11 recursos en contra de la resolución del organismo, la última solicitud ingresó este sábado, entre los pedidos constan candidatos a asambleístas.

El expresidente del Tribunal Contencioso Electoral, Medardo Oleas, cree que las denuncias no cesarán porque la decisión del organismo electoral está plagada de ilegalidades.

LEA: La repetición de las elecciones de asambleístas en el exterior costará 2.8 millones de dólares

No es todo. El CNE también tiene por ahora dos denuncias en la Fiscalía.

El movimiento Construye acusó a la junta especial del exterior por su decisión de invalidar las elecciones a pesar de no tener competencia para hacerlo.

También el actual candidato a la asamblea por el Partido Sociedad Patriótica, Lucio Guitiérrez, lo hizo porque su curul en el legislativo estaría en riesgo, de repetirse las elecciones.

A estas denuncias se suman también exhortos que surgen del mismo Consejo Nacional Electoral.

El vicepresidente, Enrique Pita, solicitó la intervención de Fiscalía para que se revise el contrato otorgado a Antroproyectos SC, la empresa que ejecutó el voto telemático en el exterior, mientras la vocal Elena Nájera pidió a la Contraloría que audite el sufragio en el extranjero.

LE PODRÍA INTERESAR: Un informe del CNE recomienda no continuar con los servicios de la empresa AntroProyectos S.C. para la votación telemática

Noticias
Recomendadas