22 feb 2024 , 16:54

Reformas COIP: Kronfle cerró el debate y si la sesión se retoma solo se podrá votar por la moción pendiente

Kronfle decidió suspender la sesión por falta de quórum, después de que el correísmo y otras bancadas abandonaran el Pleno. ​​​​​

Las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) se estancaron nuevamente en la Asamblea Nacional. La sesión se suspendió otra vez y dejó en vilo el tema.

¿Qué sucede ahora? El presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, explicó que cerró el debate y con ello el paquete de reformas ya no puede regresar a la Comisión de Justicia y tampoco se pueden hacer otras mociones, como el archivo.

"Las mociones solo se pueden presentar mientras está abierto el debate", subrayó.

LEA: Asamblea: debate para aprobar las reformas al COIP se suspendió por segunda vez

Con este escenario dijo que solo hay dos caminos: que la sesión se retome para votar por la moción que quedó pendiente, presentada por la asambleísta María Fernanda Araujo (ADN). Esta es dividir las reformas en cuatro bloques. En el tercero están las similares a las de la consulta popular con las que benefician al correísmo.

La otra opción es que si la sesión no se reinstala en un plazo de 60 días contados desde este 22 de febrero, las reformas se archivan por falta de tratamiento.

Kronfle decidió suspender la sesión por falta de quórum. Esto ocurrió después de que la moción presentada por el presidente de la Comisión de Justicia, Fernando Cedeño (correísmo), para que las reformas se voten en dos bloques no consiguiera los apoyos necesarios.

La bancada correísta y otros asambleístas abandonaron el Pleno.

LEA: Pierina Correa niega que con una reforma al COIP se busque beneficiar a Rafael Correa

Noticias
Recomendadas