21 oct 2023 , 19:30

Segunda Vuelta Ecuador 2023: Polémica en el CNE por cronograma electoral

Tres de los cinco miembros del Consejo Nacional Electoral aseguran que el calendario se mantiene y que para cambiarlo se debe tomar la decisión en el Pleno del organismo.

La noche del viernes, el Consejo Nacional Electoral (CNE), publicó en sus cuentas oficiales que las credenciales para el binomio conformado por el presidente electo, Daniel Noboa y la vicepresidenta Verónica Abad, las recibirán el 15 de noviembre.

Esto adelantó el cronograma electoral en el que se tenía previsto que la proclamación de resultados sea el 30 de noviembre y la posesión del nuevo mandatario hasta el 15 de diciembre.

Lea: ¿Cuándo sería la posesión del nuevo presidente?

Si bien en el comunicado se menciona que estas fechas se cumplirán siempre y cuando las organizaciones políticas no presenten impugnaciones a los resultados, tres de los cinco consejeros del organismo electoral señalaron que no fueron consultados ni informados sobre este cambio y que la decisión de publicarlo era responsabilidad de su presidenta, Diana Atamaint.

Atamaint, presidenta del CNE, explicó que se sigue manteniendo el calendario electoral, si es que existiera algún cambio el Pleno del Consejo deberá decidir como cuerpo colegiado, "al momento, no podemos aventurarnos a decir que ningún sujeto político va a interponer ningún recurso", mencionó la funcionaria.

Al consejeroJosé Cabrera se sumó el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, que indicó a Ecuavisa que para concluir con el proceso de escrutinio primero tiene que llegar el material electoral del exterior, el último paquete proviene de Cuba y está previsto que arribe el 30 de octubre.

La consejera Elena Nájera, mediante una solicitud formal, pidió explicaciones a la presidenta del organismo nacional electoral sobre la publicación de estas fechas y en su cuenta de X enfatizó que ella no participó de la decisión.

Mientras que, Esthela Acero, también miembro del Consejo Nacional Electoral, no respondió a la solicitud de información hecha por este medio.

En el comunicado del CNE se menciona que el 13 de noviembre se entregarán credenciales a los asambleístas nacionales y del exterior, a pesar de que estas dignidades también dependen del escrutinio del voto en otros países.

Hasta el momento, y de acuerdo a los tres consejeros nacionales consultados, quienes pueden recibir sus acreditaciones son los asambleístas provinciales porque ya concluyó la etapa para presentar impugnaciones.

Le podría interesar: Tres claves para entender la crisis de violencia en Ecuador y las propuestas para combatirla de Daniel Noboa

Noticias
Recomendadas