29 abr 2022 , 05:32

Los ministros salientes dejan promesas todavía sin concluir

Cuatro ministros renunciaron entre el 26 y el 28 de abril de 2022

Faltan solo 26 días para que se cumpla el primer año de Gobierno y el gabinete se desintegra. Desde el 24 de mayo de 2021, ocho ministerios han sufrido cambios; solo en los últimos dos días, cuatro autoridades dejaron su cargo. El Gobierno, por su parte, dice que está en un proceso de evaluación del equipo.

Este 28 de abril de 2022 se confirmó la salida de tres autoridades: Pedro Álava del Ministerio de Agricultura, Bernarda Ordóñez de la Secretaría de Derechos Humanos, y Juan Carlos Bermeo de la Cartera de Energía y Minas. La noche del 28 de abril, el presidente Guillermo Lasso posesionó al nuevo ministro de esta última Cartera: Xavier Vera. Y el pasado 27 de abril ya asumió el cargo Luis Lara, como Ministro de Defensa, en reemplazo de Luis Hernández.

El analista político, Giuseppe Cabrera, califica a las renuncias como una “crisis de Gabinete” e incluye en su lectura a la salida de Alexandra Vela del Ministerio de Gobierno, el pasado 30 de marzo. A su criterio, estos sucesos dejan ver dos cambios en la estructura del Gobierno: una reconfiguración de fuerzas y un cambio ideológico.

Sobre lo primero, el experto dice que hay varios actores que trabajan de manera cercana con el Presidente y que representan a diferentes sectores, por ejemplo: la desaparecida Democracia Popular, los fundadores de CREO y las élites. A su criterio, los cambios revelarían bajo qué linea se continuará gobernando.

En cuanto al giro ideológico, Cabrera recuerda que en segunda vuelta, el presidente Guillermo Lasso tuvo un acercamiento hacia la centro derecha. Ya en funciones, el Primer Mandatario ha tenido una posición más conservadora. Esto se confirma con la dimisión de Ordóñez, quien se califica como “feminista”.

Los bananeros y arroceros todavía esperan respuestas

El Ministerio de Agricultura ya suma dos bajas en once meses. Tanlly Vera renunció después de una serie de manifestaciones que lideró el sector arrocero. Sin embargo, la salida de Álava no deja en una mejor posición al Gobierno frente a este gremio. Durante su administración se firmó un acuerdo ministerial, que aumentó el precio de la saca en $ 2,50; sin embargo, los productores no están satisfechos con ese valor, piden que se incremente $ 5, porque los costos de producción no se sostienen.

Por su parte, el gremio bananero se paralizó a mediados de abril, exigían que se respete el precio oficial de la caja de la fruta, fijado en$6,25. Este sector también resultó afectado por la guerra de Rusia y Ucrania, la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano, sostiene que no pueden pagar el precio total de la caja porque el mercado internacional está golpeado.

Álava no concretó un acuerdo, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, intervino y logró levantar la paralización. Entablaron una mesa técnica que determinará las acciones a seguir.

Luis Pilalot, representante de la Federación Única Nacional de Afiliados al Seguro Social Campesino, dice que también hay demandas del sector lechero, maicero y otros productores que no han sido escuchadas por el Gobierno. Cree que la política se debe manejar prevaleciendo los derechos del sector campesino.

El presidente Lasso ofreció duplicar la producción de petróleo

Carlos Bermeo Calderón fue gerente de Petroamazonas y viceministro de Hidrocarburos durante el Gobierno del expresidente Lenín Moreno. En la administración actual tenía en sus manos encaminar la promesa del Primer Mandatario de duplicar la producción del crudo.

El pasado 13 de abril de 2022, inició la producción de petróleo en el campo Ishpingo, en el ITT. Se estima que el pozo alcance una producción diaria de 3.500 barriles, con ganancias de $ 60 millones.

Ramiro Maruri, presidente del Colegio de Ingenieros en Geología, Minas, Petróleo y Ambiente de la zona norte del Ecuador, cree que no se ha materializado la propuesta en términos técnicos y económicos.

Cuestiona que no se haya concretado una solución a la erosión del río Coca, que pone en riesgo la central hidoeléctrica Coca Codo Sinclair. “Nos deja con ese problema”, enfatiza el vocero del gremio.

En el campo minero, el Gobierno todavía debe enfrentar una lucha contra la explotación ilegal que pone en riesgo a familias y al medio ambiente. Bermeo tuvo que liderar las acciones frente al socavón de Zaruma producido por esta actividad. En esa ocasión dijo que los resultados no estarían en el corto tiempo.

¿Los feminicidios están en cero?

No. Solo en el 2022, la Fundación Aldea registra 28 feminicidios, con corte al 5 de marzo. Sin embargo, esa fue la tarea que le encomendó el presidente Guillermo Lasso a Bernarda Ordóñez cuando la presentó públicamente.

Sin embargo, en su carta de renuncia, Ordóñez destacó la asignación de un presupuesto de $ 24 millones para prevenir y erradicar la violencia de género.

En esa misiva la exsecretaria deja ver una complicada relación con el presidente Lasso. ”Esta decisión es motivada por la nueva visión planteada por el Gobierno Nacional la cuál dista del objetivo inicial de construir un país de oportunidades y de encontrarnos por los Derechos”.

Ordóñez presidía el Directorio del Organismo Técnico del Sistema Nacional de Rehabilitación Social. La crisis carcelaria ha dejado alrededor de 300 muertos. El último suceso fue un motín en la cárcel de Turi, en Azuay, con 20 asesinados.

Vivian Idrovo, coordinadora de la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos, dice que la nueva autoridad debe tener una visión integral y preocuparse por otros aspectos como: derechos laborales, medioambientales e incluso de acceso a servicios como salud y educación.

‘Don Naza’ marcó la salida de Hernández

Luis Hernández salió del Ministerio de Defensa, 18 días después del ingreso de ‘Don Naza’, lider de ‘Big Money’ al complejo de esta Cartera de Estado. La muerte de Miguel Ángel Nazareno también complicó la situación de la exautoridad.

Mario Pazmiño, exdirector de inteligencia militar, identifica tres tareas pendientes en Defensa: concretar la colocación del radar de Montecristi, rastrear las redes de captación ilegal de dinero al interior del Ministerio y la vigilancia de los puertos para frenar el narcotráfico.

Noticias
Recomendadas