20 dic 2023 , 16:16

La Ley de Eficiencia Económica entra en vigencia con su publicación en el Registro Oficial

El cuerpo legal tuvo la sanción favorable del Ejecutivo, a pesar de que la Asamblea realizó algunos cambios al texto original.

Desde el miércoles, 20 de diciembre de 2023, está en vigencia la Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo. El proyecto, impulsado por el presidente Daniel Noboa, fue publicado en el Registro Oficial y permite aplicar los cambios aprobados en la normativa.

Lea también: La reforma tributaria de Daniel Noboa conlleva ventajas y sacrificios, señalan gremios del sector productivo

El cuerpo legal tuvo la sanción favorable del Ejecutivo, a pesar de que la Asamblea realizó algunos cambios al texto original enviado por Noboa. Valentina Centeno, jefa de bancada de ADN y presidenta de la comisión de Desarrollo Económico, anunció la mañana del 20 de diciembre que el Primer Mandatario no tenía observaciones.

¿Qué contiene la Ley de Eficiencia Económica?

La ley de Eficiencia Económica tiene por objetivo general el impulso inmediato del empleo, el incremento de la recaudación y el incentivo a la inversión, así se explica en la justificación del documento.

La aprobación de la propuesta enviada por el ejecutivo implica la reforma de 11 leyes, entre ellas: código tributario, ley de las finanzas públicas y código de la producción, comercio e inversiones.

Conozca más: La Ley de Eficiencia Económica se sostiene en tres pilares: tributario, zonas francas y alianzas público-privado

Con esta reforma tributaria, el Estado pretende recaudar más de 800 millones de dólares. Más temprano, la asambleísta Victoria Desintonio, de la Revolución Ciudadana (RC) criticó justamente eso, pues considera que "esta ley no garantiza que salgamos del déficit fiscal".

La proyección del resultado fiscal del Presupuesto General del Estado para el cierre del año superará los 5.789 millones de dólares, equivalente al 5 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Esta es la primera ley con el carácter de urgente en materia económica aprobada durante este periodo parlamentario.

Noticias
Recomendadas