27 dic 2023 , 18:59

La Corte Constitucional viabiliza el incremento de requisitos para ser legislador

La propuesta incluye probidad y formación justificada.

La propuesta de cambio constitucional se presentó en noviembre de 2021 y la hizo la asambleísta, en ese momento, de Pachakutik, Sofía Sánchez. Su pedido era incluir nuevos requisitos para ser asambleísta.

La Corte Constitucional le respondió dos años después confirmando que el cambio puede hacerse, pero debe aprobarlo la Asamblea utilizando la vía de la enmienda. Es decir, un trámite en dos debates, que deberá tener entre uno y otro un año y un mes.

Hasta ahora, la Constitución señala que para ser legislador únicamente se requiere ser ecuatoriano, mayor de 18 años y en goce de sus derechos políticos.

La propuesta pide, se incluya acreditar:

  • Experiencia
  • Probidad notoria
  • Capacitación o formación justificada
  • Según la mayoría del pleno de la Corte, estos requisitos no tienen efectos discriminatorios.

    Le puede interesar: La Asamblea solicitará USD 67,6 millones para su funcionamiento en 2024

    Si bien los nuevos requisitos pueden parecer generales, la Corte señala que se concretarán cuando la Asamblea los analice y que determine qué implica, incluso la proponente señala que:

    "... Se establecerá el mecanismo de verificación, dentro de los cuales se tendrán presente, acciones afirmativas".

    Sofía Sánchez mencionó, por ejemplo, que no deberían ser asambleístas quienes adeuden pensiones alimenticias, tengan glosas o se les vincule con mafias.

    El proyecto de enmienda regresó entonces a la Asamblea para su tratamiento. La Comisión, precisamente llamada de enmiendas, tendrá a su cargo el cambio constitucional y lo ha puesto como una de sus prioridades.

    Para que esta reforma de la Carta Magna sea aprobada se requieren 92 votos de los 137 legisladores.

    Noticias
    Recomendadas