12 dic 2023 , 12:26

La Asamblea crea una comisión ocasional para el tratamiento de las enmiendas constitucionales

La comisión tramitará las que están pendientes y las que vendrán más adelante.

Este 12 de diciembre de 2023, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó, con 125 votos a favor, la creación de una comisión ocasional a cargo de tramitar las enmiendas constitucionales y las reformas parciales.

La comisión estará integrada por los asambleístas: Gabriela Molina (Revolución Ciudadana), Manuel Bohórquez (ADN), Otto Vera, Jorge Peñafiel (Construye), Lucio Gutiérrez (PSP), Sofía Sánchez (Gente Buena) y Fabiola Sanmartín (Pachakutik).

La primera tarea de la comisión es reformar el artículo 119 de la Constitución para modificar los requisitos para ser asambleísta. Esa propuesta se presentó en el periodo anterior sobre la base de que es necesario tener mayor preparación y experiencia para asumir ese rol.

Le puede interesar: La Asamblea analizará los cambios realizados a la Ley de Eficiencia Económica en el primer debate

¿Sabías que?
Las comisiones especializadas ocasionales serán excepcionales y estarán conformadas por un número impar no mayor a siete integrantes, serán aprobadas e integradas por el Pleno de la Asamblea Nacional.

La comisión también tratará las demás enmiendas que se presenten, por ejemplo, el periodo anterior debía hacerse cargo de los cambios en las atribuciones de las Fuerzas Armadas.

Noticias
Recomendadas