18 ene 2024 , 17:47

Consejo de la Judicatura declara nulo e insanable el concurso de jueces para la Corte Nacional de Justicia

Con esta decisión, la dirección de Talento Humano de la Judicatura deberá presentar, en 20 días, los reglamentos que regulen el nuevo concurso para la selección de jueces de la Corte Nacional de Justicia.

El Consejo de la Judicatura, con el voto unánime de los vocales Fausto Murillo, Yolanda Yupangui, y el presidente Álvaro Román, aprobó declarar la nulidad insanable del concurso de jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), impulsado por Wilman Terán, ahora procesado por el Caso Metástasis.

Con esta decisión, la dirección de Talento Humano de la Judicatura deberá presentar, en 20 días, los reglamentos que regulen el nuevo concurso para la selección y designación de magistrados de la CNJ.

Esta declaratoria implica que la consideración que este procedimiento tuvo errores que no pueden ser sanados, por lo que se debe convocar un nuevo proceso.

Le puede interesar: El Consejo de la Judicatura cuenta con un solo vocal titular, luego de los procesos penales contra el resto

Durante la sesión, los vocales se refirieron a los informes técnicos que advertían que existieron incumplimientos y anomalías en distintas fases.

Inicialmente, este concurso tenía como objetivo posesionar a seis jueces de la Corte Nacionalel 5 de febrero de este año. Ese día, el pleno se quedará con 11 miembros, pues cuatro magistrados terminarán su periodo, tras anularse la semana pasada la prórroga que tenían en sus funciones.

Noticias
Recomendadas