25 feb 2024 , 11:40

Hasta febrero de 2025, Ecuador vivirá cinco campañas electorales en dos años

En Políticamente Correcto, los panelistas Arturo Moscoso, Bárbara Terán y Pedro Donoso analizaron si Ecuador ya está en un nuevo ciclo de campaña electoral para 2025.

Apenas tres meses después de que el nuevo gobierno de Daniel Noboa se instaurara en el poder, una serie de personajes y movimientos políticos ya han establecido su añoranza por correr, en 2025, por una nueva oportunidad para hacerse con la Presidencia de la República. Por su parte, el actual mandatario no ha descartado sus cartas para buscar la reelección el año que viene.

Bajo esta lectura, en el programa Políticamente Correcto del domingo 25 de febrero, los analistas Arturo Moscoso, Bárbara Terán y Pedro Donoso coincidieron en que la campaña electoral ya está en marcha en el país desde mediados de febrero.

En este contexto, sostienen que, si Noboa desea permanecer en el poder hasta 2029, debe iniciar una campaña electoral que, junto con sus acciones gubernamentales en los próximos ocho meses, lo establezcan como un candidato sólido para las elecciones generales de 2025.

Bárbara Terán, politóloga y catedrática de la Universidad San Francisco de Quito, explica que Noboa tendrá que sortear, en un primer momento, el desafío de combinar su campaña presidencial bajo una política de austeridad que ha ofrecido en sus primeros 100 días.

Mira todos los episodios de Políticamente Correcto aquí

Fotografía de set del programa dominical Políticamente Correcto
Fotografía de set del programa dominical Políticamente Correcto ( )

“Noboa no puede hacer otra cosa que empezar con su campaña si quiere continuar en 2025, el problema es que no tendrá los recursos suficientes para hacer campaña por la reelección, como sí lo han tenido otros presidentes en el pasado”, dijo la panelista.

Otro reto, según Terán, será la relación del Ejecutivo con la Asamblea Nacional. “Recordemos que el correísmo también busca la presidencia, habrá que ver si su pacto continúa o si se separan para comenzar a hablar mal de él en campaña”.

Pedro Donoso, director general de ICARE y analista político, sostiene que Noboa podría empezar con una alargada ventaja sobre los seis precandidatos que aparecen en la palestra pública. Recordó que, por ahora, Noboa tiene un nivel de aprobación de más del 80% por la ciudadanía; sin embargo, el analista plantea que el presidente podría perder fácilmente su nivel de popularidad si no cumple con la expectativa de los sectores sociales.

“Dependerá del manejo de su gestión administrativa, su popularidad es alta, pero frágil, lo mismo paso con Guillermo Lasso en los primeros tres meses y luego fracasó”, indica Donoso.

En nuestra edición: Noboa, Rabascall, Iza... ¿Qué nombres suenan en la carrera hacia la Presidencia en el 2025?

¿La consulta popular marca el inicio de la campaña de Noboa?

Arturo Moscoso, politólogo y catedrático de la Universidad Internacional (UIDE), considera que el presidente ya ha comenzado su campaña electoral al convocar a una consulta popular para mediados de abril. Según explica, las preguntas planteadas en el referendo podrían fortalecer la posición de Noboa de cara a 2025, aunque señala que estas no proponen cambios estructurales importantes.

“La consulta será el principal impulso para que Noboa llegue a 2015 con fuerza, pero las preguntas no plantean ningún cambio estructural y es porque no puede arriesgarse a plantear cambios fuertes, si su principal objetivo es la búsqueda de una reelección”.

Donoso añade que, a pesar del favorable escenario electoral del Gobierno, los resultados de la consulta popular determinarán buena parte del rumbo de las próximas elecciones del siguiente año.

Según las cifras de Perfiles de Opinión, la ciudadanía está más informada de las preguntas de la consulta popular de 2024, que de las que Guillermo Lasso impulsó en 2023.

“Cerca del 74% de las personas saben el contenido de las preguntas, al contrario de un año atrás, cuando más del 70% desconocía lo que se les iba a preguntar”, añadió Donoso.

Los analistas concluyeron su intervención exhortando a que tanto el Gobierno como los demás actores políticos busquen nuevas maniobras para ganarse el apoyo del electorado, bajo programas y propuestas que, esta vez, sí planteen cambios a largo plazo en el país.

Te puede interesar: Los escenarios de Daniel Noboa si participa de las elecciones en 2025 y encarga la presidencia a Verónica Abad

Noticias
Recomendadas