19 nov 2023 , 12:42

Guillermo Lasso no dejará el país luego del cambio de mando a Daniel Noboa

En Políticamente Correcto, el secretario de la Administración Pública, Sebastián Corral aseguró que Guillermo Lasso no dejará el país luego del cambio de mando.

Tras 30 meses de gobierno, Guillermo Lasso, presidente de la República saliente, no dejará el país luego de culminar su periodo en el Ejecutivo el próximo jueves 23 de noviembre.

En el programa Políticamente Correcto del domingo 19 de noviembre, Sebastián Corral, actual secretario General de la Administración Pública, aseguró que el Primer Mandatario se quedará a vivir en Ecuador y no tiene ningún plan de mudarse a otro país. “Hay rumores de que el Presidente se irá a vivir a Portugal. De ninguna manera, él se queda aquí, en Ecuador, donde vive su familia”, aseguró el funcionario de Gobierno.

Corral añadió en su intervención que el informe a la Nación de Guillermo Lasso será únicamente por escrito y no tendrá un discurso público. “El Presidente entregará un informe por escrito en la nueva Asamblea Nacional y eso será todo”.

Vea el programa completo, aquí.

Panelistas en el programa Políticamente Correcto.
Panelistas en el programa Políticamente Correcto.

¿Cuál es el legado de Guillermo Lasso tras 913 días en el poder?

Para Saudia Levoyer, catedrática de la Universidad Andina invitada al programa, Guillermo Lasso deja un gobierno envuelto en asuntos políticos, sociales y económicos pendientes que el nuevo gobierno, liderado por Daniel Noboa, tendrá la responsabilidad de enfrentar en 18 meses, lo que equivale a poco más de la mitad del tiempo que Guillermo Lasso estuvo en el poder.

“Lasso fue presidente después de tres campañas políticas, se supone que debía tener un equipo sólido. (..) Pero en su lugar, no deja un legado lleno de asuntos pendientes, comenzado por resolver el asesinato a Fernando Villavicencio y las crisis carcelarias”, expuso la analista política.

Santiago García, presidente del Colegio de Economistas de Pichincha, también invitado al panel, señaló que el gobierno de Guillermo Lasso empezó con rotundo éxito y reconocimiento a nivel latinoamericano, pero que pronto decayó por malas jugadas políticas. “No hay que olvidar el trabajo ejemplar de vacunar a 9 millones de ecuatorianos contra el Covid-19, eso nadie le quita; pero luego Lasso se divorció rápidamente de la ciudadanía y terminó por ser una gestión mediocre”, señaló García.

Lea también: Estas son las funciones, sueldos y beneficios de los 137 legisladores de la Asamblea Nacional

Según concuerdan los panelistas, la crisis de Gobierno inició en 2021, cuando Guillermo Lasso rompió, horas antes de concretarse, un pacto político con el Correísmo y el Partido Social Cristiano. “A partir de ese momento quedó una huella de resentimiento de varios partidos políticos que se volvieron parte del problema de gobernabilidad”, añadió Levoyer.

Corral estuvo de acuerdo con las declaraciones de los expertos y aseguró que gran parte de la crisis política del gobierno de Guillermo Lasso respondía directamente a estrategias políticas de la oposición. “Al menos el 80% de todos los problemas fueron por boicot de fuerzas políticas en venganza al haber rechazado un pacto infame”, dijo Sebastián Corral en referencia a mayo de 2021.

Noticias
Recomendadas