24 may 2023 , 10:59

Fact Checking: al detalle las cifras del presidente Guillermo Lasso durante su Informe a la Nación

Ecuador Chequea verificó cada una de las cifras entregadas por el Primer Mandatario durante su Informe a la Nación, este 24 de mayo de 2023

Ante la presencia de 400 personas, el presidente Guillermo Lasso Mendoza dio su Informe a la Nación desde la Plataforma Social de Quitumbe, en el sur del Distrito Metropolitano de Quito.

Es la primera vez en la historia del país, tras el regreso a la democracia en 1979, que un Primer Mandatario lo hace por fuera de la Asamblea Nacional, tras decretar la muerte cruzada y disolver la Legislatura. Durante su intervención, Lasso dijo que en Ecuador se registró una serie de avances en materia de economía, seguridad, salud, educación, bienestar social, etc.

La página web EcuadorChequea verificó cada uno de los datos proporcionados por el Jefe de Estado e hizo un balance entre lo que sí coincide o no. A continuación en análisis:

Le puede interesar: La falta de medicinas, una falencia que el Gobierno no ha solucionado en su totalidad en 2 años de gestión

Déficit fiscal

Lasso manifestó que el déficit fiscal se reduvo de 7.500 millones de dólares a 2.000 millones. Ecuador Chequea explicó que es verdad porque - en un informe de rendición de cuentas del Ministerio de Finanzas- se corrobora que las cifras del Primer Mandatario son acertadas. En diciembre del año pasado, el Ministerio tenía previsto cerrar, el año pasado, con un déficit fiscal de 1,7%.

Inflación

Lasso Dijo que, a diciembre del año pasado, "Ecuador tenía una inflación de 3,7%, la segunda más baja de la región". Ecuador Chequea verificó que eso es falso porque datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) confirman que la ecuatoriana fue la tercera economía con inflación más baja de la región.

  • Panamá: 1,7
  • Bolivia: 2,9
  • Ecuador: 4
  • Crecimiento económico

    Con base en datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), Lasso dijo que Ecuador crecerá un 3%, casi el doble del promedio regional , calculado en 1,7%. Ecuador Chequea cotejó esos datos con las protecciones del FMI del crecimiento para la economía global. "Ahí la entidad prevé que la economía ecuatoriana crecerá 2,9% al cierre de 2023; es decir, 0,1 menos de lo previsto a finales del año pasado".

    Le puede interesar: El balance de su relación política con la Asamblea Nacional arroja un resultado negativo

    Recaudación tributaria

    Dijo: "Aumentó la recaudación tributaria a más de 17.000 millones en 2022, alrededor de 3.000 millones más que en 2021". Ecuador Chequea comprobó que eso es cierto porque, según datos del SRI, Ecuador aumentó la recaudación tributaria, en 2022, al alcanzar una cifra de 17.164 millones de dólares, lo cual representa un 22,8% más que los 13.976 millones recaudados en 2021.

    Le puede interesar: Guillermo Lasso hará cambios en su gabinete ministerial este 24 de mayo, dice Henry Cucalón

    Recaudación tributaria

    Aumentó la recaudación tributaria a más de 17.000 millones de dólares en 2022, lo cual significa alrededor de 3.000 millones más que 2021. Ecuador Chequea corroboró que esas cifras son reales porque, según el SRI, el país aumentó la recaudación tributaria.

    Desnutrición crónica infantil

    Un total de 50.000 niños superaron la desnutrición crónica. Este dato es inverificable porque no hay estadísticas actualizadas sobre esa área. La última data difundida corresponde al 2018 y establecía que el 27,2% de niños menores de tres años padecía ese problema.

    Noticias
    Recomendadas