23 nov 2023 , 06:00

Daniel Noboa fue posesionado como presidente de Ecuador

El exasambleísta asumió, un poco antes del mediodía, sus funciones como nuevo presidente de Ecuador, convirtiéndose en el más joven por elección popular.

Este jueves, 23 de noviembre, se realizó la ceremonia de cambio de mando presidencial, en la Asamblea Nacional, donde Daniel Noboa y Verónica Abad fueron posesionados como presidente y vicepresidenta de la República del Ecuador para el periodo gubernamental 2023-2025.

LEA: El gabinete completo de Daniel Noboa se conocerá el 23 de noviembre

Aquí los detalles en vivo de la posesión de Daniel Noboa.

Daniel Noboa fue posesionado como presidente de Ecuador

  • 11:57
  • Daniel Noboa fue posesionado como presidente de Ecuador convirtiéndose en el más joven por elección popular. En su breve discurso de menos de ocho minutos, Noboa resaltó que esta elección evidencia que los ciudadanos no respaldaron a "aquellos que ven la política como una realidad de extremos y revanchas, no tendrán el respaldo popular".

    Quote

    "Somos un grupo de personas libres y pragmáticas que busca con empatía mejorar la vida de los ecuatorianos, representamos a los jóvenes que depositaron su esperanza en Daniel Noboa".

    Noboa resaltó el apoyo de la Asamblea ante la necesidad de Ecuador. Además, hizo referencia a la trayectoria política de su padre, Álvaro Noboa y al trabajo social de su madre, Isabella Azín.

    Quote

    "No soy anti nada soy un pro Ecuador. El anti tiene un techo y el pro es infinito".

    Posesión Daniel Noboa: discurso del presidente de la Asamblea

  • 11:29
  • Después de la entonación del himno, Henry Kronfle, presidente de la Asamblea, dio su discurso y habló sobre la democracia que debe de existir "se da en la separación de los poderes y las elecciones son una parte esencial, pero no es todo el proceso democrático".

    Quote

    "Los primeros resultados hacia la tan anhelada gobernabilidad están a la vista, la mayoría de las fuerzas políticas han demostrado que el momento que vive el país, nos lleva a privilegiar nuestra coincidencia respetando nuestras diferencias"

    Guillermo Lasso llega a la ceremonia de posesión

  • 11:17
  • El presidente saliente, Guillermo Lasso llega a la Asamblea para participar en la ceremonia de cambio de mando.

    Daniel Noboa presidente electo llega a la Asamblea

  • 11:000
  • La familia presidencial llegó a la ceremonia de posesión en la Asamblea Nacional, el presidente electo ingresó de la mano de su hijo, Álvaro, y su hija, Luisa. Asimismo, junto a su esposa, Lavinia Valbonesi.

    Ingreso de la vicepresidenta electa Verónica Abad a la Asamblea

  • 10:50
  • Invitados están llegando hasta el Palacio Legislativo para la posesión. Hace pocos minutos llegó la vicepresidenta electa Verónica Abad, y el vicepresidente saliente, Alfredo Borrero.

    Posesión de Daniel Noboa: presidente de la Asamblea llega a la ceremonia

  • 10:13
  • Henry Kronfle, presidente de la Asamblea, quien fue elegido con más de 100 votos, llegó a la ceremonia. Asimismo, otras delegaciones internacionales.

    De parte del presidente electo, también arribó su madre, Annabella Azín. ​​​​​​Gabriela Sommerfeld, nueva canciller, también hizo su arribo hasta el Palacio Legislativo. Por otro lado, Mónica Palencia, futura ministra de Gobierno, también arribó a la ceremonia. ​​​​​​

    Madre de Daniel Noboa en el Salón Nela Martínez.
    Madre de Daniel Noboa en el Salón Nela Martínez. ( )

    Posesión de Daniel Noboa: invitados llegan a la Asamblea para la ceremonia

  • 09:38
  • Isabel Noboa, empresaria y tía del presidente electo, fue una de las primeras en llegar al lugar junto a primos y otros familiares del presidente electo. Además, dijo que por motivos de salud el empresario y padre del presidente electo, Álvaro Noboa no asistirá a la posesión presidencial.

    LEA: Posesión Daniel Noboa | Álvaro Noboa no estará en la ceremonia de investidura de su hijo

    Quote

    "Esperamos que su juventud sea una fuerza para sacar adelante a nuestro país y nos podamos unir todos con un solo motivo de que el Ecuador triunfe y podamos superar el tema de seguridad y corrupción", dijo la tía del presidente electo.

    Otras figuras políticas, como Wilma Andrade, ex asambleísta por la ID, también caminó por la alfombra roja. Asimismo, Viviana Veloz, Esther Cuesta y Mauricio Zambrano, de la Revolución Ciudadana ingresaron a la Asamblea Nacional.

    Quito 23 de noviembre 2023. Posesión del Presidente electo Daniel Noboa, en la Asamblea Nacional.
    Quito 23 de noviembre 2023. Posesión del Presidente electo Daniel Noboa, en la Asamblea Nacional. ( )

    Posesión de Daniel Noboa: se alista la alfombra roja para la llegada de autoridades

  • 09:12
  • En el Palacio Legislativo se ultiman los detalles, como el despliegue de la alfombra roja, mientras que en los exteriores hay francotiradores para resguardar la seguridad del evento.

    En el interior, la Escolta Legislativa se preparan para ocupar los lugares, pues están encargado de los honores. Mientras que a las afueras de la Asamblea los Granaderos de Tarqui, toman sus posiciones para recibir a las autoridades que arribaran al cambio de mando.

    Posesión de Daniel Noboa: fuerte operativo en los exteriores de la Asamblea

  • 08:45
  • Un amplio operativo integral se ha implementado en las inmediaciones de la Asamblea Nacional, lo que ha llevado al cierre de varias vías y la instalación de múltiples puntos de control de seguridad.

    Miembros del equipo antiexplosivos del GIR recorren la Asamblea Nacional como parte del protocolo de seguridad.

    Posesión Daniel Noboa: Misa previo al evento

  • 07:43
  • Previo al acto, Noboa asistirá junto a su esposa, Lavinia Valbonesi, a una misa que se realizará en la Catedral de Quito a las 08:00. Posteriormente, se trasladarán al edificio la Asamblea Nacional. La Escuela Superior Militar Eloy Alfaro formará la calle de honor para el nuevo presidente y los invitados que lleguen a la Asamblea.

    Posesión Daniel Noboa: invitados del cambio de mando y agenda

    El equipo de prensa del Legislativo detalló que el acto solemne empezará con el ingreso del Estandarte Nacional y la entonación del Himno de la República del Ecuador.

    Por otro lado, se tiene previsto que a la ceremonia asista el presidente de Colombia, Gustavo Petro. También el vicepresidente de Brasil, Geraldo Alckmin, todos afines al socialismo del siglo 21.

    LEA: Cuatro de los ministros de Lasso que mantuvieron sus cargos aumentaron su patrimonio

    Otras autoridades también confirmaron su asistencia: los cancilleres de Panamá, Janaina Tewanet, y de Haití, Jean Victor Geneus, y de Perú, Javier González. En representación del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asistirá al embajador de Norteamérica en Ecuador, Michael Fitzpatrick.

    Después de la entonación del himno hablará el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, quien tomará el juramento de Daniel Noboa y lo posesionará como presidente constitucional de la República del Ecuador, imponiéndole la banda presidencial.

    Asimismo, está previsto en el orden del día la lectura y suscripción del decreto presidencial, mediante el cual Noboa asume la Jefatura de Estado y del gobierno ecuatoriano.

    Después, Kronfle hará la toma de juramento de posesión como vicepresidenta constitucional de la República del Ecuador a Verónica Abad Rojas.

    Con ambas autoridades vigentes en el cargo, Guillermo Lasso y Alfredo Borrero, ya como expresidente y exvicepresidente de Ecuador, abandonarán el hemiciclo plenario de la Asamblea Nacional. Como último punto, Daniel Noboa se dirigirá al país por primera vez como mandatario.

    Noticias
    Recomendadas