17 abr 2024 , 14:53

El empresario Diego Sánchez dice que pagó sobornos a Pedro Solines, alcalde de Milagro

Diego Sánchez tiene un acuerdo de no procesamiento con Estados Unidos, y reconoció que también ayudó a lavar dinero de Pólit

Uno de los testimonios más esperados llegó en el octavo día del juicio del excontralor Carlos Pólit, en la Corte del Distrito Sur de Florida: el del exempresario de seguros y reaseguros Diego Sánchez.

Este miércoles reconoció que pagó sobornos a Pólit y también al exsuperintendente de bancos y seguros del correísmo, Pedro Solines, ahora alcalde de Milagro, por la Revolución Ciudadana.

Sánchez declaró que, mediante la empresa de reaseguros Global Reinsurance Broker, tenía contratos con Seguros Sucre desde 2011, pero que fueron terminados en 2013, cuando Juan Ribas Domenech asumió la presidencia de esa institución.

LEA: Carlos Pólit utilizó el dinero de los sobornos para comprar y remodelar casas en Miami

Un año antes mantenía una estrecha amistad con el excontralor, quien le ofreció ayuda. Entonces iniciaron las reuniones con Pólit y Solines, que buscaron un acercamiento con Ribas Domenech.

En un siguiente encuentro, Pólit confirmó a Sánchez que hablaron con el presidente de Seguros Sucre, quien iba a tener de nuevo sus contratos.

Según el testimonio, el excontralor inicialmente nada le pidió, pero en otra reunión Solines le solicitó USD 700 000. USD 250 000 para él y USD 510 000 para Pólit.

LEA: Comenzó la segunda semana del juicio al excontralor Carlos Pólit

Y agregó que el excontralor ordenó que la transferencia se cooordine con su hijo. Según los documentos expuestos por la Fiscalía, se realizó en diciembre de 2015 a la empresa American Land, de John Pólit.

Diego Sánchez tiene un acuerdo de no procesamiento con Estados Unidos, y reconoció que también ayudó a lavar dinero de Pólit, aceptó recibir USD 800 000 en efectivo en Ecuador y los transfirió a Estados Unidos.

El próximo testigo será Juan Ribas Domenech, quien ya fue procesado por lavado de dinero en Estados Unidos y ahora está en libertad.

LEA: Carlos Pólit también es acusado en EE.UU. de haber recibido sobornos de una atunera española

Soborno a José Serrano

En su testimonio, Sánchez también mencionó el nombre de José Serrano, exministro del Interior en el gobierno de Rafael Correa.

Aseguró que en julio del 2019 acudió a las oficinas de Homeland Security en Estados Unidos junto a Serrano. El abogado de Pólit, Howard Srebnic, le preguntó si había cometido algún delito con él y dijo que sí.

Consultado sobre si era un soborno, respondió que sí.

Noticias
Recomendadas