21 mar 2024 , 10:11

Supuesto escándalo de Daniel Noboa: el Ministerio de Relaciones Exteriores español niega haber presentado una queja formal ante la Embajada de Ecuador

El medio digital El Debate publicó una presunta noche de fiesta que habría tenido el

El presidente Daniel Noboa habría protagonizado un escándalo durante su visita a España, a finales de enero de 2024. La información fue publicada por un medio local con los testimonios de varios testigos que habrían observado la actuación del Mandatario Ecuatoriano.

Sin embargo, Ecuavisa.com se contactó con el Ministerio de Relaciones Exteriores de España. Desde Allí negaron haber presentado una queja oficial sobre este hecho. "No ha habido ninguna queja formal y todas las llamadas han sido para cuestiones relativas a la coordinación logística, exclusivamente", informó un portavoz.

Lea también: Caso Nene | El hijo de Verónica Abad es detenido por presunto tráfico de influencias en la Vicepresidencia

Quote

"Nosotros ya habíamos aclarado al medio, que no ha querido incluirlo, que nosotros no habíamos emitido ningún tipo de queja formal y tampoco hemos hecho alguna llamada que no sea exclusivamente para coordinaciones de cuestiones logísticas", dijo a Ecuavisa.com el Ministerio de Relaciones Exteriores de España.

Según reseña el medio El Debate, Noboa habría protagonizado un espectáculo al salir de un restaurante exclusivo de Madrid, habría mal utilizado la escolta que le asignó el Gobierno español y la Casa Real, llegó tarde a un evento oficial al día siguiente y, por todo ello, habría causado la queja del Ministerio de Exteriores ante la Embajada de Ecuador.

Presuntos excesos de Daniel Noboa en España

En el artículo, el periodista Alejandro Entrambasaguas detalló que los eventos ocurrieron la madrugada del 25 de enero. Daniel Noboa cenó en el exclusivo restaurante de alta cocina japonesa, Ikigai, en compañía de funcionarios públicos y amigos.

Entre ellos se encontraba Sade Fritschi Naranjo, ministra de Ambiente, Agua y Transición Ecológica; Diana Jácome Silva, asesora de Presidencia y ex candidata a la vicepresidencia con Jan Topic. También Wilma Andrade, embajadora de Ecuador en España; Cynthia Gellibert, subsecretaria general del Despacho Presidencial; el teniente coronel Danilo Villena Viteri, edecán del presidente de la República; su primo Leonardo Noboa Icaza; sus amigos Juan Vintimilla y los hermanos Emiliano y Juan Pablo Kronfle, hijos de Henry Kronfle, presidente de la Asamblea Nacional.

Al salir del restaurante y en aparente estado de ebriedad, el Presidente habría lanzado billetes al aire y pedido a su escolta que lo llevaran de fiesta. Según el medio, eran las 03:00.

Revise además: Seguridad, democracia y transición ecológica, entre los temas de la reunión entre Noboa y Sánchez en España

La escolta habría logrado subir al Mandatario, con dificultad, hasta el vehículo oficial que el rey Felipe VI le facilitó. Luego de ello llegaron al hotel Ritz, donde se hospedó Noboa. Dos escoltas le ayudaron a llegar hasta una de las mejores suites y ahí empezó una fiesta privada.

La supuesta queja del Ministerio de Exteriores español

El Debate publicó que, a la mañana del mismo 25 de enero, el Ministerio de Exteriores español se comunicó con la Embajada de Ecuador para alertar sobre el hecho.

Le recomendamos: Este es el perfil psicológico de Mayra Salazar, personaje clave de los casos Metástasis y Purga

"María Sebastián de Erice, designada por el ministro José Luis Albares con el cargo de Introductora de Embajadores, pidió explicaciones sobre el episodio a Verónica Peña, que en ese momento era Ministra Encargada de Negocios, la máxima autoridad de la Embajada", escribió el medio.

Mientras esto ocurría, Noboa llegaba media hora tarde a su primera actividad oficial de ese día. Se trataba de un desayuno programado con Antonio Garamendi, presidente de la CEOE; José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España; Xiana Méndez, secretaria de Estado de Comercio; y un grupo de quince empresarios.

"Fue una situación bastante incómoda porque al llegar ni se disculpó ni explicó por qué se había retrasado", contó a El Debate uno de los asistentes a ese evento.

LEA: Daniel Noboa en la Fitur 2024, España: "Es muy duro salir del país, pero hay que dar la cara al mundo"

Hasta la publicación de esta nota (10:11) ni Cancillería ni la Secretaría de Comunicación de la Presidencia se pronunciaron al respecto.

Noticias
Recomendadas