25 ene 2024 , 08:35

Daniel Noboa trata de recuperar la confianza de empresarios españoles para que inviertan en Ecuador

Destacó que Ecuador ha bajado el riesgo país "más de 300 puntos en un mes" y afirmó que se ve "una voluntad de la comunidad internacional de ayudar".

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, lanzó este jueves un mensaje claro a los empresarios españoles de firme lucha por la seguridad y contra el narcotráfico. Aunque reconoció que empezaron el gobierno "en guerra", mostró como un éxito la disminución de la violencia.

Noboa, que participó este jueves en un encuentro empresarial en la sede de la patronal española (CEOE), dijo que, aunque al inicio de su mandato estaba "enfocado en la generación de empleo", "tuvimos que adaptarnos". Ahora el reto es "generar empleo en una zona de alto conflicto".

Lea también: Canciller Gabriela Sommerfeld sobre la repatriación de presos: "Estamos preparando las cartas individuales"

El presidente ecuatoriano reconoció que el problema de la seguridad "ha sido una montaña rusa", pero ya están viendo "números aceptables", con una disminución importante de muertes violentas, pasando de 38 muertes diarias a 6; "es muchísimo" afirmó, y agradeció la labor de las Fuerzas Armadas y de la Policía.

Además, destacó que Ecuador ha bajado el riesgo país "más de 300 puntos en un mes" y afirmó que se ve "una voluntad de la comunidad internacional de ayudar".

Generación de empleo

Pese a los problemas de seguridad, el presidente Noboa destacó el empeño de su gobierno de impulsar la inversión y el empleo, sobre todo entre los jóvenes.

"La gente que hace las cosas bien y contrata a jóvenes va a tener menos impuestos", afirmó el presidente, para un país que tiene un alto indice de su población joven.

LEA: ¿Cuál es el alcance y qué actividades se autorizan con el acuerdo de seguridad entre Ecuador y EE.UU.?

Además, también se refirió a una reducción del IVA en su país para productos que generan empleo, por ejemplo, materiales de construcción.

Afirmó que su objetivo ha sido "devolver la esperanza a la gente" porque así se devuelve "la esperanza a las empresas y a las instituciones". El mandatario cuenta en la actualidad con un 80 % de aprobación de la población.

A este encuentro empresarial asistieron también las ministras ecuatorianas de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Sade Fritschi; de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Sonsoles García, y el ministro de Turismo, Niels Olsen, que mostraron las oportunidades de negocio que ofrece Ecuador y garantizaron la seguridad jurídica para las empresas españolas y de otros países.

Le puede interesar: Expertos de EE.UU. revisan la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair ante erosión

El presidente de la patronal española (CEOE) le expresó "el apoyo" y "agradecimiento por su valentía y firmeza" en la defensa de los derechos en una situación que calificó como "complicada".

Por su parte, el ministro español de Economía, Carlos Cuerpo, que también asistió al encuentro, le transmitió su esperanza de que "la situación siga mejorando". También se refirió a las 120 empresas españolas que están en Ecuador, donde generan 120 000 empleos.

Daniel Noboa viajó a Madrid con motivo de la Feria Internacional de Turismo, Fitur, en la que Ecuador es país invitado, y ha aprovechado su estancia para mantener contactos políticos y empresariales.

Noticias
Recomendadas