26 dic 2023 , 06:10

Primer mes de Daniel Noboa: entre crisis y victorias

El presidente Daniel Noboa cumplió un mes en el cargo y en ese tiempo ha sido cuestionado y halagado.

Daniel Noboa cumplió su primer mes de gobierno el pasado 23 de diciembre de 2023. Aunque parece corto el tiempo, ha sido suficiente para que él y su equipo enfrenten sus primeras crisis, que van desde la fractura con su vicepresidenta, Verónica Abad, hasta el asesinato de cuatro niños en Guayaquil.

“Este último mes ha sido una montaña rusa, de momento celestial, de momento diabólico”, dijo el Mandatario. También aseguró que él y su equipo ha recibido amenazas por parte del crimen organizado, pero aseguró que han logrado "salir adelante".

Las crisis que ha enfrentado Daniel Noboa

El primer momento de estrés para el gobierno de Noboa ocurrió el mismo día de su posesión. Mientras él y sus ministros estaban almorzando en Carondelet, celebrando el triunfo y brindando por el deseo de una administración exitosa, la vicepresidenta Verónica Abad estaba con sus simpatizantes almorzando en el mercado.

Lea más: Noboa: "A principios de marzo estaría la consulta popular"

Que la agenda marque una distancia significativa entre ambos fue noticia ese día y generó algunos rumores que ya se venían esparciendo hace semanas. Sin embargo, si aún quedaban sospechas, se confirmaron cuando la Secretaría de Comunicación emitió un comunicado indicando que Abad será embajadora de paz en Israel.

Al cabo de unos pocos días, la Segunda Mandataria convocó a la prensa y contó que desde la campaña no podía acercarse a Noboa, pero que asumía el rol encomendado.

Para el experto en comunicación política, Alejandro Jaramillo, un desacierto al momento de enfrentar la crisis fue que Abad se convirtió en la vocera del conflicto, mientras que del lado del Ejecutivo no hubo nadie que dé la versión del Presidente.

El pasado 6 de diciembre, a propósito de la Fundación de Quito, Noboa dio la primera y única entrevista desde que asumió la Presidencia. En un espacio controlado y con Gonzalo Ruiz como periodista, anunció que había recibido un acuerdo de paz de una banda criminal, sin especificar cuál era la respuesta del Gobierno a esa petición.

Inmediatamente, se filtró la carta del grupo de delincuencia organizada en el que piden varios beneficios desde el Estado, principalmente para las personas privadas de la libertad, a cambio de la paz.

Algunos expertos cuestionaron que se analice la posibilidad de pactar con las mafias.

Otro momento de crisis para el Presidente fue al conocerse el asesinato de cuatro niños en el Guasmo Sur, en Guayaquil. La noche del 11 de diciembre de 2023, unos sicarios dispararon contra una casa en donde vivía una familia, según la Policía, por error.

Noboa tardó 17 horas en pronunciarse y cuando lo hizo fue mediante un comunicado de la Secretaría de Comunicación, que muchos cuestionaron por no anunciar acciones concretas para detener a los delincuentes o ayudar a la familia.

Luego, el pasado 16 de diciembre de 2023, se conoció que Colin Armstrong, excónsul honorario de Reino Unido, fue secuestrado en Los Ríos. Tras pocos días, la Policía logró liberarlo y localizarlo.

Esos casos provocaron cuestionamientos sobre el plan de seguridad del nuevo Jefe de Estado, del cual no se tiene mayores detalles. Además del nombre, plan Fénix, no se sabe objetivos, plazos ni presupuestos. Además, en el Ministerio del Interior está la ministra de Gobierno, Mónica Palencia, encargada.

Sin embargo, comenzó una campaña de comunicación en la que Noboa asegura que ya está en marcha.

El caso Metástasis, que refleja una estructura criminal enquistada en el Estado, en coordinación con el narcotráfico, también dio mucho de qué hablar en este primer mes.

El Presidente intentó atribuirse el golpe de la Fiscalía, indicando que es parte del plan Fénix, y felicitando a la ministra del Interior y a la Policía, que acompañaron las diligencias coordinadas por la fiscal Diana Salazar.

Lea también: En Durán y Guayaquil se concentran las primeras acciones del Plan Fénix, cuyo contenido el gobierno prefiere mantener en reserva

En lo político, el Presidente tiene un acuerdo en la Asamblea, con el correísmo y el Partido Social Cristiano, que podría tambalear en los próximos días, por la situación del exvicepresidente Jorge Glas en la Embajada de México en Ecuador, donde permanece en condición de huésped, a la espera de un asilo diplomático. Si se le otorga ese beneficio, dependerá de Noboa si le permite trasladarse al aeropuerto, con un salvoconducto.

En cuanto a la crisis energética, los anuncios de que el tiempo de apagones aumentará y luego que se suspenden, ha provocado confusión y malestar. Lo cierto es que lo más probable es que se prolonguen hasta los primeros meses del próximo año.

En el primer mes, Noboa logró la aprobación de su primera ley

La Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo es un hecho. En menos de un mes, el presidente Noboa consiguió la aprobación de su proyecto tributario con 107 votos a favor. Ya envió la siguiente norma para tratar los apagones, que hasta el momento no convence del todo a las bancadas.

En este primer mes también cambió la cúpula policial y militar. Lo que ha sido bien visto por varios analistas de seguridad, porque veían necesario que se despejen ciertas áreas, con nuevos líderes.

Le puede interesar: Las muertes violentas en Durán se redujeron un 40%, dice Noboa

El primer mes ha sido exitoso, considera el analista político Alejandro Zavala. Explica que el Presidente no solo está en alta popularidad, sino que no tiene números negativos.

A su criterio, ha sabido manejar bien su discurso, sin irse a los extremos y caer en el "fango político".

Sobre su comunicación, Zavala considera que todavía no es la ideal, que falta un hito de Gobierno y estrategias puntuales.

Noticias
Recomendadas