30 mar 2024 , 18:04

Caso Metástasis | Mayra Salazar también habló de una supuesta conspiración en procesos judiciales contra Noboa

En su testimonio anticipado, Salazar vinculó a Roberto Goldbaum, exsuegro del jefe de Estado, con Xavier Muñoz, exvocal del Consejo de la Judicatura. El aludido responde al final de esta nota.

El presidente de la República, Daniel Noboa, también fue mencionado en el testimonio anticipado que ofreció el jueves 28 de marzo Mayra Salazar, una de las 52 personas procesadas en el caso Metástasis.

Según la exrelacionista pública de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, Xavier Muñoz, quien fue vocal del Consejo de la Judicatura y hoy cumple prisión preventiva por un presunto caso de obstrucción a la justicia, era operador de Roberto Goldbaum, exsuegro del jefe de Estado.

Lea también: "Hoy conocerán quiénes estaban detrás de un golpe de Estado", la brevísima referencia de Daniel Noboa antes del testimonio de Mayra Salazar

Salazar relató, por ejemplo, que Muñoz ordenó trasladar al juez Reinaldo Cevallos de El Triunfo a Samborondón para cumplir "sus pretensiones y las de su amigo (Goldbaum) en las causas que tenía en contra del señor Daniel Noboa Azín".

"Tanto era el poder que tenía Roberto Goldbaum a través de su operador Xavier Muñoz, que no solamente arreglaban fallos judiciales, sino que también perseguían a abogados en libre ejercicio que habían defendido a Daniel Noboa en sus causas", contó Salazar.

"Como para ejemplo de esto le menciono al doctor Francisco Fierro Tamarit, quien en su momento fue abogado defensor de Daniel Noboa y fue perseguido, y le presentaron una denuncia maliciosa y temeraria", acotó.

En el portal de la Función Judicial consta que el jefe de Estado demandó por daños y perjuicios a su exsuegro. Estos casos aún no han tenido una resolución. Además, el jefe de Estado presentó una demanda contra su exesposa, Gabriela Goldbaum, por presunta violación a la intimidad.

Con respecto a la declaración de Mayra Salazar, Noboa se refirió brevemente a su testimonio anticipado. Mencionó horas antes de las declaraciones que el país iba a conocer quiénes estaban detrás de un presunto intento de golpe de Estado contra su gobierno. El presidente no ha comentado más sobre lo expuesto en relación a su exsuegro.

Revise además: Daniel Noboa: "No permitan que un grupo de conchudos y atrasa pueblos quiera parar el desarrollo"

Daniel Noboa y Gabriela Goldbaum se casaron en 2018. Durante ese matrimonio nació la primera hija del presidente. Tiempo después la pareja se divorció.

Por otra parte, Xavier Muñoz no está procesado en el caso Metástasis, una investigación que lleva la Fiscalía General del Estado (FGE) en la que acusa a 52 personas de haber conformado una supuesta estructura criminal que benefició al narcotraficante y financista de organizaciones delincuenciales, Leandro Norero (+).

Carta del Señor Roberto Goldbaum

Con motivo de esta nota, Roberto Goldbaum nos escribe una carta en la que dice:

1. No he presentado causas contra Daniel Noboa Azín, así como tampoco existe ningún "juicio de alimentos" producto de su divorcio con mi hija. Sobre ese punto únicamente existe un juicio que regula el régimen de visitas de mi nieta, actualmente en segunda instancia. No conozco por qué Mayra Salazar afirma que existe un juicio de alimentos en esa parte descontextualizada de su testimonio, pues no hay conflicto en relación a la situación económica de la menor.

2. El señor Daniel Noboa ha presentado desde el año 2019 muchas acciones civiles y penales en contra mía y miembros de mi familia de las que nos hemos tenido que defender. La gran mayoría fueron archivadas y declaradas sin lugar.

3. Sobre la afirmación que hace la testigo Salazar acerca de que yo he "perseguido abogados en libre ejercicio que habían defendido a Daniel Noboa", debo indicar que el abogado Francisco Fierro Tamarit fue declarado denunciante malicioso, al no poder demostrar conductas falsas que imputaba a mi hija, acusándola de haber confrontado irrespetuosamente a una autoridad judicial. Como consecuencia de esa declaratoria se lo denunció, la fiscalía lo acusó y fue finalmente sobreseído por el Juez Eladio Freiré Ojeda y esa decisión fue ratificada en voto de mayoría por la Sala Penal compuesta por los jueces Fabiola Gallardo Ramia, Guillermo Valarezo Coello y Henry Taylor Terán. El hecho de presentar una denuncia como consecuencia de un actuar judicialmente declarado como malicioso NO es persecución. Esto es información pública y verificable en el sistema esatje dentro de la causa 09285-2021-02494.

4. Las causas de las que me he debido defender del señor Daniel Noboa obviamente tratan sobre asuntos personales y no guardan relación con el tema que se investiga en los casos "metástasis" y "purga", ni con el crimen organizado ni el narcotráfico, por lo que resulta extraño y sospechoso que la testigo Salazar, a quien ni conozco, proceda a desviar el hilo conductor de su testimonio y me haya mencionado en su declaración.

5. Finalmente, les respondo que no tengo "operadores" en el sistema judicial. En defensa de mis derechos solo actúan y actuarán mis abogados debidamente autorizados y no terceras personas ajenas al conflicto judicial que mantiene el señor Noboa contra mi hija, mi persona y otros miembros de mi familia.

Noticias
Recomendadas