27 mar 2024 , 15:27

El CPCCS consulta a Procuraduría si puede realizar un solo concurso para renovar a todos los vocales del CNE

Esta consulta a Procuraduría no detiene el actual concurso de renovación de dos vocales del CNE.

El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) aprobó este miércoles 27 de marzo, con cuatro votos a favor y tres en contra, una moción para consultar a la Procuraduría General del Estado si puede realizar un solo concurso para renovar a todos los vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La nueva mayoría en el CPCCS votó a favor de la moción. Estos son los consejeros Juan Esteban Guarderas, Mishelle Calvache, Johanna Verdezoto y Andrés Fantoni. Mientras que votaron en contra la presidenta Nicole Bonifaz, Augusto Verduga y Yadira Saltos.

Hubo divergencias de criterios entre ambos bandos. Augusto Verduga aseguró que proceder con la renovación total desacata una orden de la Corte Constitucional, que indica que el CNE debe renovarse primero de forma parcial y luego total.

LEA: Este es el ABC de la renovación de vocales del CNE

Además, explicó que el informe que solicitó el Pleno del CPCCS la semana pasada al área jurídica indica que no procede la renovación total, sino solo la parcial. Y que hay que enviar ese informe a Procuraduría para hacer la consulta. En esto coincidió la presidenta Nicole Bonifaz.

Por su parte, Juan Esteban Guarderas rescató que para cumplir con la Constitución, y que los vocales del CNE salgan en noviembre de 2024, se debe proceder con la renovación total. Añadió que hacer dos concursos para el mismo fin implica un doble gasto fiscal que puede ser observado por Contraloría.

Mishelle Calvache también señaló que lo más idóneo es regresar a la fase de postulación, ya que el concurso para renovar parcialmente el CNE ha tenido "vicios de irregularidad".

Esta consulta a Procuraduría no detiene el actual concurso de renovación de dos vocales del CNE. Actualmente, se encuentra a vísperas de iniciar con la fase de oposición que corresponde a una prueba escrita y la resolución de un caso práctico.

LEA: El área jurídica del CPCCS elaborará un informe sobre la posibilidad de hacer un solo concurso para renovar vocales del CNE

Noticias
Recomendadas