31 jul 2023 , 20:38

La Corte Constitucional insta a corregir algunos artículos del acuerdo comercial de Ecuador y Costa Rica

La Corte Constitucional declaró que la mayoría de los artículos del acuerdo comercial eran constitucionales, pero solicitó subsanar ciertas partes del texto.

La Corte Constitucional del Ecuador resolvió este lunes 31 de julio la constitucionalidad del acuerdo comercial entre Ecuador y Costa Rica, que fue firmado el pasado 1 de marzo.

Al respecto, la Corte Constitucional declaró que la mayoría de los artículos del acuerdo eran constitucionales, resolviendo esta decisión con 5 votos a favor y 4 en contra.

En un comunicado, el órgano de control constitucional indicó que​​​​​​ "insta a subsanar la inconstitucionalidad" de los artículos 11.20 y del 15.20 al 15.35, incluyendo los anexos 15.18 y 15.26 del acuerdo, al considerar que son incompatibles con el artículo 422 de la Constitución de la República del Ecuador.

Le puede interesar: La Corte Constitucional no dio paso a decretos-ley sobre créditos educativos y reestructuración empresarial

Por ejemplo, menciona que en este tratado el estado ecuatoriano cede jurisdicción soberana a instancias de arbitraje internacional, al contemplar la posibilidad de que se solucionen controversias contractuales entre inversionistas, es decir personas naturales y jurídicas privadas, y Estados, a través de instancias de arbitraje internacional, como el CIADI.

La Corte Constitucional señaló que no consideró necesario declarar la incompatibilidad de todo el acuerdo y, en consecuencia, instó a evaluar la posibilidad de que los órganos públicos correspondientes renegocien el contenido de los artículos declarados inconstitucionales o busquen alternativas.

Qué implica el acuerdo comercial entre Ecuador y Costa Rica

Guillermo Lasso junto a Rodrigo Chaves, presidente de Costa Rica.
Guillermo Lasso junto a Rodrigo Chaves, presidente de Costa Rica. ( )

El acuerdo de Asociación Comercial entre Costa Rica y Ecuador incorpora disposiciones relacionadas con equidad de género, buenas prácticas regulatorias y fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Lea también: El Gobierno recibe la decisión de la Corte Constitucional con indignación

Según ha informado el Gobierno costarricense, el acuerdo brinda un "balance adecuado que atiende de manera razonable los intereses de ambas partes" y permitirá el libre comercio para "más del 90 % de los productos".

Datos oficiales indican que el intercambio comercial entre Costa Rica y Ecuador en 2021 alcanzó los 74,6 millones de dólares, de los cuales 49,8 millones corresponden a exportaciones costarricenses y 24,8 a ecuatorianas.

Noticias
Recomendadas