14 mar 2024 , 13:17

El correísmo presentará una solicitud de juicio político contra Sebastián Corral, exfuncionario de Lasso

El pasado 16 de febrero, la Contraloría emitió un Informe de Responsabilidad Penal (IRP) contra Sebastián Corral.

La asambleísta del correísmo, Patricia Núñez, anunció la mañana de este jueves 14 de marzo que presentará la solicitud de juicio político contra Sebastián Corral, exsecretario de la Administración Pública durante el gobierno de Guillermo Lasso.

Acompañada de sus coidearios, explicó que la solicitud se presentará por incumplimiento de funciones.

"A pesar de que sabía de la inhabilidad, se presentó en los medios de comunicación a decir que estaba claro de esa ilegalidad y que no le importaba. Hay también responsabilidad del Ministerio de Trabajo y del excontralor, así como del expresidente (Lasso)", manifestó .

Y añadió que también examinarán la declaración patrimonial de Corral. Aseguró que un inicio de sus funciones presentó una deuda de aproximadamente USD 6 millones y al final de su gestión esta quedó en USD 2 millones.

LEA: La Contraloría emite Informe de Responsabilidad Penal contra Sebastián Corral

Informe de responsabilidad penal

El pasado 16 de febrero, la Contraloría, bajo la administración de Xavier Torres Maldonado, emitió un Informe de Responsabilidad Penal (IRP) contra Sebastián Corral, tras determinar que no debía ser funcionario público.

El organismo resolvió que la participación de Corral como accionista de Teleamazonas impedía que ocupe ese cargo porque esa empresa mantiene contratos de concesión de frecuencias prorrogadas con el Estado.

Sebastián Corral fue nombrado secretario General de la Administración Pública y Gabinete el 9 de febrero de 2023. Acompañó a Lasso hasta el final de su Gobierno. Incluso, el exjefe de Estado lo condecoró por haber servido con "desinterés y eficacia" a la comunidad ecuatoriana.

LEA: Al contralor le parece raro que los exámenes al patrimonio de Sebastián Corral se realizaron tarde

Noticias
Recomendadas