04 nov 2023 , 18:17

El virtual contralor, Xavier Torres, quiere recuperar la credibilidad que perdieron dos exautoridades sentenciadas

El pedido para cumplir con sus tareas es contar con las garantías necesarias y tener el respaldo de la ciudadanía.

Antes de que se concrete su designación, Xavier Mauricio Torres, el virtual contralor del Estado, debe sortear una acción de protección. Dice que es uno de los obstáculos colocados durante el concurso para que no llegue al cargo, pero asegura que no se involucrará en actos de corrupción, como lo hicieron dos excontralores sentenciados.

Lea también: Xavier Torres, el virtual contralor general, ofrece transparencia y asegura que "cambiará la institución"

Quote

"Sé los riesgos que voy a correr. Me la voy a jugar por el país, lo voy a hacer. Sé que tal vez a muchos no les gusta que vaya ahí, pero eso me suena bien porque parece que vamos a topar donde se debe. Ténganlo por seguro que no me va a temblar la mano", dijo Xavier Torres a Ecuavisa

Agregó que el pedido para cumplir con su designación es contar con las garantías necesarias y tener el respaldo de la ciudadanía.

Busca recuperar la credibilidad de la institución

Torres está consciente que el reto más grande al inicio de su gestión será recuperar la credibilidad en la Contraloría. Para ello trabajará casa adentro. Hará una evaluación integral para saber cómo reciben la institución y determinar el personal con el que cuentan.

Para evitar errores en las contrataciones, propone reforzar el acompañamiento en los procesos y no solo enfocarse en los exámenes posteriores.

Quote

"¿Qué sucede en la actualidad? A la mayoría de servidores públicos no les gusta realizar procesos, contrataciones porque tienen miedo de que después Contraloría pueda observarles. Nosotros vamos a acompañar en los procesos"

Le recomendamos: Tras seis años, Ecuador tendrá un nuevo Contralor designado por concurso

También creará una nueva especialidad de auditoría: la forense. El informe de estos peritos servirá a Fiscalía para determinar cómo se cometió un delito. "Será un nuevo modelo de auditoría, que va a permitir que los indicios de penal sean sustentados de la mejor manera por expertos en el tema", aseguró.

Ofrece una Contraloría ciudadana y estar abierto a las denuncias que lleguen desde los ciudadanos, los dueños de los recursos públicos.

Noticias
Recomendadas