21 nov 2023 , 16:53

La Comisión de Fiscalización investigará la crisis energética y no reactivará el juicio político contra Lasso

Pamela Aguirre, presidenta de la Comisión, adelantó que los apagones serán el primer tema a fiscalizar

Desde las 15:00 del martes, 21 de noviembre, se reunió la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional. Fue la segunda sesión del organismo en la que se habló de investigar temas de salud, educación, inversión social y en infraestructura, extracción de hidrocarburos, además de reactivar el juicio político en contra de Guillermo Lasso.

Lea también: Dos funcionarios de Lasso inmunes a la Ley: Corral y Donoso, accionistas de empresas que contratan con el Estado

Aunque cada uno de los integrantes presentó las áreas que, a su criterio, requieren fiscalización, la presidenta de la comisión, Pamela Aguirre, anunció que se priorizará la situación energética que ocasionó cortes de luz.

"El primer tema que vamos a fiscalizar dentro de esta comisión, la crisis energética", indicó Aguirre. Para ello, convocó a un experto que inicie con la explicación sobre el caso.

La Presidenta de la Comisión basará la investigación en la lucha contra la impunidad. "No pueden quedar en la impunidad aquellos que han llevado al Ecuador a la oscuridad, han vuelto los apagones y es terrible el gran impacto económico para el sector textil, productivo, para la ciudadanía en general", explicó.

Juicio político contra Lasso

"¿Dónde está la plata, qué ha hecho?", dijo el asambleísta César Umajinga, de Actuemos, para poner nuevamente sobre la mesa el tema del juicio político contra el presidente Guillermo Lasso.

Sin embargo, Aguirre explicó que el tema se trataba en el Pleno de la Asamblea; es decir, que ya salió de la Comisión. Por eso, la sesión debería retomarse y serán los legisladores quienes determinen la censura al Mandatario, quien ya habrá dejado el poder para cuando se analice el tema, si en efecto se retoma.

Le puede interesar: Guillermo Lasso tuvo 12 crisis políticas en 30 meses de gobierno

Este no es el único proceso que debería retomarse. Aguirre señaló que el 19 de noviembre solicitó al Presidente de la Asamblea Nacional que, a través de la unidad correspondiente, se emita un informe que certifique el estado de todos los juicios políticos del período 2021-2023 y sus expedientes, a fin de dar el trámite pertinente.

Mientras no se tenga claro el estado de los juicios políticos, no se pueden tratar dichos procesos.

Noticias
Recomendadas