18 mar 2024 , 07:38

Los ciudadanos podrán incidir en el concurso para jueces de la Corte Nacional, tras los cambios en el Reglamento

Solanda Goyes, vocal del Consejo de la Judicatura, contó a Ecuavisa la importancia de las modificaciones al Reglamento y sus beneficios para un proceso de selección probo.

Las reformas al Reglamento para la selección de jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia permitirá la participación ciudadana en la fase de impugnación. Con este cambio, el Pleno del Consejo de la Judicatura permitirá que los civiles observen a los postulantes que consideren que estén incumpliendo con los requisitos previstos, como por ejemplo el de probidad.

Durante una entrevista para Contacto Directo, la vocal del Consejo de la Judicatura, Solanda Goyes, destacó la importancia de este aspecto. "En un contexto de Metástasis, de caso Purga, la impugnación elemento de control social fundamental", aseveró.

También resaltó otra modificación al Reglamento. Se trata de la posibilidad de equiparar calificaciones y oportunidades para los postulantes.

LEA: El Consejo de la Judicatura suspendió a ocho servidores judiciales investigados en el Caso Purga

Recordó que anteriormente, los candidatos que venían de la carrera judicial tenían mayor puntaje. Hoy, los profesionales independientes o que vengan de la docencia tienen una calificación especial cuando cuenten con un título de PHD.

Otros cambios al Reglamento

Otro aspecto importante es la incorporación de expertos internacionales para la conformación de los comités. "Garantizan imparcialidad, ya que no tienen ningún tipo de relacionamiento con los participantes", dijo Goyes.

Agregó que el objetivo también es evitar conflictos de intereses de los fututos jueces. Por eso, aquellos que trabajen en estudios jurídicos o lleven casos de forma independiente, deberán separarse de esos procesos.

Revise también: Un grupo de juristas hace recomendaciones a la Judicatura para el concurso de jueces de la Corte Nacional

El proceso también añadirá exámenes toxicológicos. ¿Cuál es su objetivo y funcionamiento? Vea la entrevista completa en el video.

Noticias
Recomendadas